Marchas a la Corte Suprema: quiénes se movilizan en contra y a favor

Bajo la consigna "Democratizar la Justicia", organismos y dirigentes vinculados al oficialismo reclamarán este martes. Dos días después, abogados y referentes de la oposición organizaron una "contramarcha". Desde Casa Rosada, indicaron que el Gobierno "no toma postura" al respecto.

Organizaciones sindicales, sociales, dirigentes y funcionarios marcharán el martes próximo a la sede de la Corte Suprema para reclamar por cambios en la Justicia para este martes 1 de febero.  En tanto que un grupo de abogados a los que se han sumado referentes de la oposición impulsan una «contarmarcha» en favor del mismo cuerpo pero unos días después. 

Bajo la consigna «Democratizar la Justicia», la convocatoria será a las 18 en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia del macrocentro porteño, y contará con la asistencia ya anunciada del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; del titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; del co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano; y del dirigente social Luis D’Elia, entre otros.

También estará uno de los organizadores de la convocatoria, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29, Juan María Ramos Padilla, padre del juez federal Alejo Ramos Padilla, que llevó adelante la investigación por el falso abogado Marcelo D’Alessio.

En cuanto a los organismos de derechos humanos, ya comprometieron su participación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH), entre otros organismos, que ya se sumaron a la convocatoria en las redes #1FmarchamosALaCorte.

El partido Frente Grande acompañará también «con expectativas y esperanzas» la movilización al Palacio de Tribunales convocada este martes para reclamar la «democratización» de la Justicia y protestar contra la Corte Suprema.

En el espectro opositor, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio difundió el viernes un comunicado criticando la marcha contra la Corte y señaló que suma «gravedad institucional» a la escena política.

No obstante la postura de la oposición, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, dijo en su habitual contacto con los periodistas de Casa Rosada el jueves que el Gobierno «no toma postura» respecto a la marcha.

«El Gobierno no toma posturas sobre las marchas que organiza ningún sector de la sociedad, ni ningún sector político ni social. Forman parte del derecho a expresarse de los diferentes sectores de la sociedad y no son temas sobre los que tenga que opinar el Gobierno«, dijo Cerruti.

De todas formas, señaló que «la postura del Gobierno respecto de la Corte Suprema, y de la tardanza de la Justicia, así como a la arbitrariedad con la que algunos casos se resuelven más rápido que otros, y respecto de la falta de justicia en general, es bien conocida».

Las tres principales consignas del acto son el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y por el fin del «lawfare» o la «guerra judicial» con fines políticos.

Si bien es un acto transversal que reúne a organizaciones y dirigentes de extracciones heterogéneas, desde la organización anticiparon que el acto tendrá como único orador al juez Ramos Padilla.

Contramarcha «Defender la Justicia»


Un grupo de más de 120 abogados impulsa en estas horas una marcha para apoyar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acompañados por puntuales referentes de la oposición.

Bajo el lema de “Defender la Justicia”, la manifestación ha sido convocada para el próximo jueves 3 de febrero a las 19 horas frente al Palacio de Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se ha viralizado en redes sociales bajo la etiqueta #3F.

Los que impulsan la movida publicaron un comunicado en el cual hacen mención a “una embestida judicial por parte del oficialismo en contra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Se trata de una suerte de respuesta a la marcha convocada por referentes del kirchnerismo para el 1° de febrero en contra de los magistrados de la Corte, apuntalada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la titular de la AFI, Cristina Caamaño y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, entre otros. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora