Marchan para reclamar justicia por Robinson Gatica en Villa La Angostura
Familiares y amigos convocaron a una movilización que se hará esta tarde en el centro de la localidad para demandar que el homicidio del joven empleado municipal no quede impune. Hay cinco policías imputados, que están detenidos con prisión domiciliaria.
“Robin era una persona honesta, trabajador, compañero, amigo, compinche, padre, esposo, tío, hijo, padrino. Muchas veces estigmatizado, discriminado por su apariencia, por su color de piel, por su humildad, por venir de una familia humilde, por portación de rostro como dirían los chetitos y los policías corruptos”, dice el mensaje, cargado de bronca y de dolor, que difundió Paola Chumuy, la pareja de Robinson Gatica, que fue asesinado en un procedimiento policial en Villa La Angostura.
Por eso, familiares y amigos de Robinson convocaron a una movilización, que se hará hoy en el centro de esta localidad, para reclamar por justicia. La convocatoria es a las 18.30, en la plaza San Martín, “para marchar de forma pacífica en pedido de justicia por Robin”.
Río Negro intentó dialogar con Paola, pero se excusó de dar declaraciones por el momento. La misma postura adoptó la madre de la víctima. Gatica se desempeñaba en el servicio de recolección de residuos de la Municipalidad.
El fiscal que investiga el caso Adrián De Lillo imputó a los policías David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo, Darío Luis González y Víctor Hugo Muñoz por el homicidio agravado de Gatica, porque lo cometieron presuntamente abusando de sus funciones como empleados de la Policía de Neuquén.
El juez Nazareno Eulogio admitió los cargos formulados por De Lillo contra los cinco policías, pero no le hizo lugar el pedido de prisión perpetua en una unidad penitenciaria. El magistrado dispuso que cumplan los 3 meses de preventiva en los domicilios de familiares, mientras se desarrolla la investigación.
Según la teoría de la fiscalía, los policías llegaron a una casa del barrio Las Piedritas tras un llamado del hermano de la víctima, que pedía la presencia del personal de la comisaría 28 porque Gatica estaba descontrolado presuntamente porque había consumido cocaína.
De Lillo relató que Gatica tenía un cuchillo con el que amenazaba a sus familiares. La pareja del empleado municipal y los 3 hijos del matrimonio estaban en la vivienda.
Los empleados policiales entraron al domicilio de Gatica, para intentar arrestarlo. No pudieron. Tuvieron que salir de la casa. Después, la esposa logró que Gatica le entregara el cuchillo que tenía y lo arrojó fuera de la vivienda.
Los policías efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma y volvieron a entrar a la vivienda. Según la fiscalía, Muñoz habría efectuado un disparo que hirió al joven. De Lillo señaló que los policías golpearon a la víctima, que ya estaba desarmado, en el piso y esposado.
Después, los policías pidieron una ambulancia. Cuando los médicos llegaron a la casa, constataron que Gatica había muerto.
Fuentes judiciales informaron ayer que los peritos forenses que hicieron la autopsia no pudieron determinar la causa de la muerte. Por eso, se pidieron estudios complementarios toxicológicos y anatomopatológicos.
En la convocatoria a la marcha de hoy, Paola denunció: “A Robin un 20 de julio lo mató, lo fusiló la Policía, el Estado. A Robin lo golpearon hasta matarlo estando esposado, cuando ya no era una persona peligrosa, cómo mencionaban los milicos”.
“Estos simios con arma, no supieron reconocer un episodio esquizofrénico de un pibe con adicciones, Él (Robin) jamás quiso agredir a su familia (…) Estaba pasando por un episodio esquizofrénico y estos simios con uniforme y placa lo mataron a sangre fría, golpeándolo hasta provocarle la muerte estando Robin esposado, frente a su madre, su esposa, sus dos hijas de 12 y 14 años, su hijo de 5 y de su hermano y de otros testigos vecinos que vieron la escena”, afirmó la esposa.
Comentarios