Marchan a un año del crimen del soldado de Zapala para pedir justicia

El Concejo Deliberante de la ciudad declaró de interés legislativo la movilización que comenzará a las 17 en la explanada municipal. No hay sospechosos por el homicidio.

La familia de Pablo Jesús Gabriel Córdoba (21) convocó a una «Marcha de las voces» para este sábado a las 17, con motivo de cumplirse un año del asesinato del soldado voluntario dentro del Grupo de Artillería 16 de Zapala. La investigación sigue paralizada y el juez demostró abiertamente que su hipótesis preferida es la del suicidio, en contra de las pruebas científicas reunidas en el expediente.

En tanto el Concejo Deliberante de Zapala declaró de interés legislativo la marcha y solicitó «el acompañamiento en la búsqueda de la verdad y justicia de los tres poderes del Estado».

«La familia de Pablo siente que su lucha para obtener verdad y justicia es desigual. Dos grandes poderes, el Ejército y el Poder Judicial, contra una familia zapalina con pocos recursos y poco acompañamiento de sus representantes (…) Se necesita que las palabras se transformen en acciones en los distintos niveles del Estado, de manera que Zapala tenga las respuestas sobre la verdad y justicia del asesinato de Pablo Córdoba», dice la declaración aprobada en el Concejo.

Estos párrafos expresan el sentimiento de la familia y lo que sucede en este caso. Los padres del joven, Natalia Uribe y Juan José Córdoba Salto, y la hermana Daiana, golpearon todas las puertas posibles para reclamar apoyo en su búsqueda de justicia. En algunos casos los recibieron, pero hubo pocas acciones concretas.

Cambio de juez


Como también refleja el documento aprobado por el Concejo: «Esta causa necesita el cambio de juez, se necesita un juez que no hable ni negocie con la parte responsable e involucrada en todo esto, que tenga y muestre signos de real intención de resolver y sobre todo que no manipule y dé vueltas las pericias según su conveniencia».

Los padres manifestaron «permanentemente su preocupación porque están frente a un juez (se refieren a Hugo Greca) que desde el comienzo hizo todo tarde y mal, que se encargó y se sigue encargando de dilatar la causa, de entorpecerla. Que mantuvo reuniones con los altos mandos del Ejército antes de ver el lugar de los hechos y les permitió tener acceso a todo el expediente».

En la Legislatura


En la Legislatura, en tanto, ingresó un proyecto de la diputada Gabriela Suppicich (Frente de Izquierda Unidad) para que la cámara manifieste su «total apoyo» a la familia de Pablo Córdoba.

Al mismo tiempo, propone expresar «preocupación» porque «a un año del acontecimiento, no se registre ningún imputado en la causa, pero se haya imputado a un artista local por la realización de un mural en reclamo de justicia».

El hecho


Pablo cumplía una guardia a las 6 de la mañana del 1 de junio del 2023 cuando recibió dos disparos de un calibre que no se determinó en diferentes sectores de la cabeza. Murió pocas horas después en el hospital.

De acuerdo con las dos autopsias, no pudo determinarse cuál de los disparos ingresó primero. Cualquiera haya sido, «lo inhabilitó para movimientos conscientes» y «posee idoneidad para provocar la muerte, juntos o por separado».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora