Definen si la familia del joven asesinado en un supermercado de Bariloche puede ser querellante
La Fiscalía y la Defensa del imputado por homicidio argumentan que el abogado querellante adhirió a la acusación fuera de los plazos procesales.
«Mi hijo es víctima. Pero también yo, que soy su mamá. Nunca hice abandono de la causa. Estuve en todas las audiencias y tengo derecho a estar en el juicio de mi hijo. Tengo que poder defender a mi hijo». Tras estas breves palabras en la sala Pefaure del edificio de Tribunales, Sandra Quinchagual, la madre de Brian, el joven que fue asesinado en el estacionamiento de un supermercado de Bariloche el año pasado, rompió en llanto.
El juez Marcos Burgos anunciará mañana si le permite a la familia de la víctima ser parte querellante en la causa por homicidio que se sigue contra Mauricio Buchaillot.
Sucede que semanas atrás, el juez Gregor Joos resolvió excluir a la querella, argumentando que no había adherido ni presentado una acusación autónoma en el caso, luego de que el fiscal Gerardo Miranda presentara formalmente la acusación el 15 de diciembre pasado.
La última audiencia judicial se extendió por una hora y tras escuchar los planteos de la Fiscalía, el abogado querellante Alejandro Pschunder y la defensa, Burgos anunció un cuarto intermedio y este viernes anunciará si ratifica -o no- la resolución de Joos.
«Quiero expresar que ningún derecho es absoluto. Acá no hay falta de acceso a la justicia ni se priva de tener un juicio. La víctima es representada por el Ministerio Público Fiscal. No se está privando a la señora (la madre de la víctima) de ser parte», enfatizó la defensora oficial Natalia Araya,
Pschunder insistió en que la adhesión a la acusación fue presentada el 15 de febrero. «La audiencia fue el 16, al día siguiente. No hay un plazo fatal ni perentorio. Adherimos. Lo que decimos es que hay un agravante», señaló el abogado y agregó: «Con su resolución, el juez (Joos) eliminó el derecho de la mamá como víctima a estar presente en el juicio. Esta mujer sufre la muerte de su hijo y es excluida por una mera cuestión procesal«.
El fiscal Jefe Martín Lozada resaltó la importancia para el Ministerio Público Fiscal de trabajar en conjunto con las querellas, pero consideró que, en este caso, el juez Joos hizo «una interpretación adecuada del Código Procesal».
También aclaró que, «de ninguna manera, se priva a la víctima del proceso a la justicia. El abogado dice que se está impidiendo una reparación. No se condice con la realidad. El proceso penal puede llevarse adelante y lograr una condena».
Lozada diferenció la acusación de la Fiscalía con la de la querella. «Ellos sostienen que la acción de dar muerte tuvo origen en el orden racial. La tesis del Ministerio Público Fiscal es que estamos en presencia de un homicidio simple«, dijo.
El abogado defensor de Bullaillot, Marcos Ciciarello, hizo hincapié en que la acusación se presentó el 15 de diciembre y la querella debía definir si adhería o no en los cinco días siguientes. «Recién el 15 de febrero, a las 22.54, la noche anterior a la audiencia de control de acusación, la querella hace una presentación diciendo que adhiere y acusa por odio racial. Fue por fuera del plazo y no se entiende si es una adhesión o una presentación autónoma (una presentación por odio racial)«, concluyó Ciciarello.
Comentarios