Maltrato animal: acusarán al responsable del asesinato de la perra de Junín de los Andes

El viernes será la formulación de cargos. Desde Fiscalía confirmaron que el autor atropelló y golpeó a Insi.

La muerte de Insi, una perra en Junín de los Andes generó la conmoción de los vecinos y el inicio de una investigación. El apuntado como responsable del asesinato del animal, identificado como L.V, será acusado en el marco de la ley de Maltrato animal.

El fiscal jefe Fernando Fuentes comunicó que la formulación de cargos será este viernes. Indicó que «fue un acto de crueldad animal», por lo que será acusado por la ley de maltrato, “Prevé una pena única que va de 15 días al año de prisión. Es un delito excarcelable y permite salidas alternativas para la defensa”, comentó Fuentes a RÍO NEGRO.

Señaló que es una ley del año 54, que quedó desactualizada. “Lo máximo es una pena de un año en suspenso, si tuviese alguna condena anterior la pena podría ser efectiva”, señaló Fuentes.  Al respecto marcó que se indaga si el imputado tiene antecedentes.

Comentó que hubo dos testigos que aportaron información de la agresión y que hay registros fílmicos de una de las casas en donde se ve que la atropellan primero y que luego el hombre vuelve.  Además tiene audio y se “escucha que el hombre grita y pregunta de quién es el perro y se lo ve muy alterado”.

Se secuestró el vehículo Ford Ka, que tiene un daño en el paragolpe. “Aparentemente fue lo que motivó la reacción posterior del imputado”, señaló  Dijo que se están realizando unas pericias en el auto para ver si se detecta algún elemento más.

Indicó que no se va a realizar una autopsia del cuerpo de la perra, pero si se solicitó que un veterinario realice una pericia y certifique la existencia de los golpes y la causa de muerte. 

Adelantó que la teoría del caso que se expondrá en la audiencia es  que el imputado iba a gran velocidad con el auto, atropelló al animal que se había escapado de la casa de sus dueños y la desplazó algunos metros. Luego fue a su casa que no queda lejos del lugar y volvió donde estaba tendida la perra. Ahí la pateó, la golpeó varias veces y hasta utilizó una piedra. 

“En el video se ve que la perra estaba viva luego que la atropelló. Se escucha al animal quejarse y levantaba la casa. No la mató cuando la chocó si no con los golpes posteriores”, señaló el fiscal. 

Tras la agresión, se fue a trabajar a un campo que está a 60 kilómetros de Junín de los Andes. Ya fue notificado del inicio de la causa. 


La perra de Junín era acompañante terapéutica


Insi, era acompañante terapéutica de Manuel, un joven de 19 años, que tiene pérdida de estabilidad motriz y dificultades en la deglución.  Su dueña, contó que su hijo había actividades que solo la realizaba con la perra y exigió que se condene al responsable.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora