Doble femicidio en Cipolletti: los investigadores apuntan a una sola persona como el culpable
La hipótesis se desprende del informe preliminar de las autopsias y de otros indicios recolectados en el domicilio. El sábado se hicieron tres allanamientos.
Los investigadores que trabajan para tratar de esclarecer el crimen de Lidia Concepción Tapia y de su hija, Stella Maris Natalini, ocurrido en Cipolletti, sospechan que una sola persona cometió el presunto doble femicidio.
Así lo revelaron fuentes judiciales. Comentaron que ese indicio se desprendió del informe preliminar de las autopsias que se le hicieron a los dos cadáveres. Los esfuerzos de los investigadores están focalizados en tratar de identificar al autor del crimen de la madre y su hija.
Las fuentes comunicaron que fiscales, miembros del gabinete de Criminalística, efectivos de la Brigada de Investigaciones, personal policial se reunieron de nuevo este sábado en el domicilio donde ocurrieron los asesinatos, para relevar otra vez la escena del crimen y cotejar esa información con los indicios recolectados hasta el momento.
El doble asesinato ocurrió en un domicilio del barrio 400 Viviendas de Cipolletti. Los investigadores están convencidos de que el autor las atacó con un cuchillo el jueves por la mañana a la madre y su hija, que estaban indefensas. Pero las hallaron sin vida al caer la noche de esa jornada. Ese espacio temporal le permitió al homicida huir y tal vez borrar evidencias.
La hija intentó defenderse del asesino
El médico forense que hizo las autopsias determinó en el informe preliminar que las víctimas recibieron “múltiples heridas de arma blanca”. “Todas las heridas están ubicadas en el tercio superior del tórax. La causa de la muerte, en tanto, habría sido en la mujer mayor (por Tapia) una lesión pulmonar y en su hija una lesión cardíaca”, informaron ayer desde el Ministerio Público Fiscal.
Destacaron que el forense observó en el cuerpo de Natalini “más signos de defensa” y consignó además que ninguna de las víctimas “tenía otros golpes”.
Los peritos revisaron el domicilio donde convivían madre e hija y levantaron huellas, muestras de ADN y secuestraron varios elementos. Todos esos rastros serán enviados para su análisis en el laboratorio de genética forense que funciona en Bariloche.
Tres allanamientos vinculados con la investigación
Personal policial allanó en la madrugada de este sábado, con la autorización judicial correspondiente, dos lugares en Cipolletti como parte de la investigación en marcha, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Los allanamientos dejaron como resultado el secuestro de un importante número de elementos que serán analizados y cotejados con las muestras biológicas y las huellas recoletadas en el domicilio de las víctimas.
Además se avanza en la correcta identificación de aquellas personas que habitaban las propiedades allanadas en el marco de una de las hipótesis sostenidas en la investigación del hecho. Una de esas hipótesis que se trabajan apunta a un joven que trabaja en la calle y que presuntamente visitaba a las víctimas que le brindaban asistencia.
Las fuentes comentaron que el sábado por la tarde hubo un tercer allanamiento en Cipolletti, en un sitio que funcionaría de presunto “aguntadero”, donde pernoctan jóvenes en situación de calle. Allí, secuestraron elementos que se analizarán en busca de información.
En esta primera etapa, los investigadores trabajan con la teoria de supuesto doble femicidio de acuerdo a las directivas de la Procuración de investigar con perspectiva de género los homicidios de mujeres. Pero es una hipótesis preliminar que puede modificarse con el avance de la investigación.
Desde el MPF destacaron ayer que más de 50 personas declararon ante los investigadores. También, secuestraron cámaras de seguridad públicas y privadas, para analizar las grabaciones en busca del homicida.
Comentarios