Los imputaron por intentar asesinar a un hombre en Zapala y quedaron con arresto domiciliario

El ataque ocurrió a plena luz del día. La jueza de garantías admitió los cargos que la fiscalía formuló contra tres imputados por intento de homicidio agravado y les impuso prisión domiciliaria, con custodia policial, por la crisis carcelaria de la provincia. La víctima está grave.

La jueza de garantías Carolina González aceptó los cargos que la fiscal Marina Díaz formuló contra tres detenidos por intentar asesinar a un hombre, en su domicilio de Zapala.

Los sospechosos tienen condenas por delitos graves y dos de ellos estaban con el beneficio de la libertad condicional, cuando participaron del ataque a balazos contra la víctima, que se encuentra internada en grave estado, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

González habilitó a la fiscalía a investigar el hecho y les impuso a los imputados prisión preventiva por 15 días, pero la cumplirán en sus domicilios con custodia policial permanente. La jueza dispuso la detención domiciliaria a raíz de la crisis carcelaria que enfrenta la provincia.

La fiscal fundó el pedido de preventiva en el riesgo de fuga y en el probable entorpecimiento de la investigación si los sospechosos recuperaban la libertad.


Un ataque a traición


Díaz les atribuyó a los imputados el hecho que ocurrió alrededor de las 17 del 24 de enero último, en Zapala. Relató que los tres acusados fueron en un auto hasta la vivienda de la víctima, quien se encontraba con sus hijos.

Cuando llegaron al domicilio, uno de los imputados descendió del vehículo y entró al patio delantero de la casa. Allí, le dijo a la víctima que lo necesitaba para un trabajo y le pidió su número de teléfono.

La víctima se dio vuelta, y el imputado sacó un arma de fuego de entre sus ropas y le disparó varias veces. Tres proyectiles dieron en el cuerpo de la víctima. Tras el ataque, el autor de los tiros y sus cómplices huyeron. Horas después fueron detenidos.


Tres imputados que ya tienen condenas firmes


La audiencia de formulación de cargos se hizo el domingo. La fiscal calificó el hecho atribuido a los acusados como un intento de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego.

Destacó que el intento de homicidio ocurrió a plena luz del día, en presencia de otras personas. Advirtió que no se descartaba la intervención de otras personas. Una de las hipótesis, que se investigará, es que “se haya ofrecido una promesa remuneratoria para llevar adelante el homicidio”, señaló la fiscal.

El imputado señalado como el autor de los tiros (identificado por la fiscalía con las iniciales M.S.B.) tiene una condena a tres años de prisión por amenazas en contexto de violencia de género, agresión, desobediencia a una orden judicial y por robo. Estaba desde noviembre de 2024 en libertad condicional, pero su condena la agotaría el 11 de junio de 2026.

Uno de los cómplices (C.R.C.) fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión por homicidio. Esa pena la agotaría el 9 de julio de 2028, pero había accedido en enero de 2023 al beneficio de la libertad condicional.

El otro imputado (identificado con las iniciales R.A.C.) fue condenado en un acuerdo entre la fiscalía, el acusado y la defensa, a 4 años y 6 meses de prisión por robo y tenencia de arma.


La jueza de garantías Carolina González aceptó los cargos que la fiscal Marina Díaz formuló contra tres detenidos por intentar asesinar a un hombre, en su domicilio de Zapala.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios