Los cuestionamientos a una perito retrasaron la primera jornada del juicio por Facundo Castillo
La jornada vespertina del juicio tuvo distintos cruces entre la defensa y la testigo por su procedimiento en la causa. Una gran cantidad de objeciones a las que dio lugar el juez y un clima tenso formaron parte de los cruces entre la defensa de Ramiro Gutiérrez con la fiscalía y la querella.
Este lunes se llevó a cabo la primera jornada del juicio contra Ramiro Gutiérrez, el único acusado y la decisión sobre si es culpable o inocente la tomará un jurado popular. Durante el turno vespertino, se llevaron a cabo las declaraciones de dos peritos pero por diferentes cuestionamientos a las pruebas, se prolongó la jornada. Más de cinco testigos no llegaron a declarar. Mañana 8.30 continúa.
A partir de las 14, prestaron testimonios dos peritos pertenecientes al gabinete de criminalística. En el primer caso, se hizo una exposición sobre las fotografías que se tomaron al vehículo (BMW x1) una vez que fue secuestrado y se llevó a cabo el procedimiento de recolección de pruebas.
En el segundo caso, se detalló el procedimiento que se realizó en el vehículo que conducía Ramiro Gutierrez en la noche trágica del 2021, para conseguir pruebas sobre el hecho. Además, la testigo presentó la prueba de la indumentaria que vestía la víctima durante el siniestro.
La defensa, llevó a cabo una serie de preguntas y cuestionamientos que tensionaron las declaraciones de los testigos. A tal punto que la fiscalía y la querella llevaron a cabo una numerosa cantidad de objeciones a las que el juez Guillermo Merlo, dio lugar.
Entre las pruebas, la perito criminalÍstica informó con detalle cada uno de los elementos que encontró durante el procedimiento que realizó en la camioneta.
Ante esta exposición el abogado defensor Martin Segovia cuestionó el procedimiento realizado y recriminó la cantidad de fotografías que se tomaron, «con una sola foto no puedo determinar si analizaste todo lo que me están describiendo», reclamó.
Además, planteó que no se utilizaron los elementos propios del gabinete de criminalistica para llevar a cabo un «procedimiento adecuado».
Fuerte cruce de con la defensa
La testigo tuvo un elevado cruce de palabras con la defensa en el que argumentó que el procedimiento fue realizado de la manera correcta tal como se había solicitado, además aseguró que el abogado estuvo presente durante la tarea, en la que «se tomaron las decisiones en conjuntos, se consultó a las partes y se firmó el informe del trabajo realizado», argumentó.
En tanto, desde la fiscalía se le llegó a pedir que lea a la testigo el informe detallado del procedimiento ante los reiterados cuestionamientos que llevó a cabo la defensa en un clima tenso.
La exposición duró cerca de dos horas, por lo que el juez dio por finalizada la primera jornada del juicio debido al horario que se había estipulado. Cerca de ocho testigos no pudieron brindar su declaración tal como se había estipulado en el cronograma inicial.
Mañana continuará el juicio a partir de las 8.30 con los primeros testigos presenciales del hecho. El juicio está previsto que finalice el viernes, pero en la primera jornada hubo un prolongrado atraso en la disposición de los testigos.
Comentarios