Los antecedentes de violencia del «Papá Noel» que reclamó en un juzgado de Cipolletti

Del expediente surge que el hombre incumplió el régimen de visita que tenía con la madre de su hija. La justicia, además impuso una prohibición de acercamiento y le brindó un botón antipánico a la mujer.

La puesta en escena de un padre para reclamar el cumplimiento del régimen de visita de su hija ante un juez de Cipolletti cautivó hasta los medios capitalinos. El hombre que conoce las reglas de la comunicación se disfrazó de Papá Noel y logró ser recibido por Jorge Benatti, magistrado a cargo del expediente. Acusó a la madre de su hija de no respetar el acuerdo y además solicitó quedarse con la custodia.


Se supo de fuentes con acceso al expediente que había un acuerdo homologado hace más de un año, pacto que el padre incumplió con el objetivo de invertir las semanas durante enero para pasar las vacaciones con su hija.


El hombre, de profesión comunicador, tiene varios antecedentes de violencia, incluso la madre de su hija cuenta un botón antipánico. El abogado de la mujer aseguró que sigue ejerciendo violencia de género económica. Explicó si bien paga la cuota mínima todos los meses dilata los depositos. Existe una denuncia de una de las abogadas de la madre, también por violencia.


La situación fue así: el régimen homologado (que equivale a una sentencia) disponía de un fin de semana con cada progenitor y los martes hasta el miércoles se quedaba al cuidado de su papá. Pero el comunicador incumplió la última semana de diciembre y se quedó con su hija casi siete días sin autorización.

Además no la llevó al acto de fin de curso del colegio y su familia materna se quedó en el salón de la institución, esperando para saludar a la niña. Después de ese episodio hubo una restitución y el padre se vio obligado por orden judicial a entregar a la hija a su madre.


En esa instancia, la mamá exigió nuevas pericias para asegurarse de que el papá cumpliera y pudiera estar con su hija sin alterar su centro de vida.

Durante las vacaciones, la niña debía estar 15 días con cada progenitor y en esa fecha el papá había programado un viaje. Pero la mamá, con los antecedentes de incumplimiento, no entregó la niña. En ese contexto fue que el hombre se disfrazó de Papá Noel y fue hasta el juzgado donde fue atendido por el magistrado.


Benatti, ante el desencuentro entre el padre y la madre, resolvió que continuaba vigente el régimen homologado hace más de un año atrás. Tras esta decisión y con el cumpliento de lo que ordenó el juez, los abogados de la mamá hicieron una segunda presentación para insistir con las pericias psicológicas al padre.


Mientras la mujer decidió que la hija se quedaría con ella hasta la definición del juez -durante la feria-, el hombre la intimidó por teléfono y redes sociales y la amenazó con denunciarla. Según consta en los legajos de Familia, la mujer solicitó una prohibición de acercamiento y el botón antipánico por los reiterados hechos de violencia de género, principalmente psicológica y económica.


RIO NEGRO no aporta mayor información para no identificar a los progenitores y evitar que se individualice a la niña. Como se ha publicado en distintos informes, cada vez se advierte con mayor frecuencia el hábito de visibilizar los problemas de padres y madres, a costa de la victimización de las infancias.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora