Los adolescentes que asesinaron al periodista Juan Caliani en Neuquén asumieron la responsabilidad

Ambos están acusados por homicidio en ocasión de robo. El domingo, finaliza el arresto excepcional que se les impuso.

Los dos adolescentes de 16 y 18 años que asesinaron el 1 de abril pasado al periodista Juan Caliani en su casa de la ciudad de Neuquén asumieron este viernes la responsabilidad. Deberán cumplir una serie de requisitos durante un año, ya que finaliza el domingo el arresto excepcional que se les impuso.

En la audiencia, ambos adolescentes aceptaron su participación y responsabilidad en el hecho, y mediante un procedimiento de juicio abreviado, fueron declarados coautores del delito de homicidio en ocasión de robo.  Fueron juzgados de acuerdo con las pautas previstas en la Ley provincial 2302, que regula el funcionamiento del fuero penal en el ámbito juvenil.

El fiscal del caso Germán Martín precisó que la pena que ambos deberán cumplir se definirá cuando sean mayores de edad, y hasta que esto ocurra deberán cumplir con arraigo familiar, una medida prevista en la ley.

Dentro del régimen penal-juvenil lo que se indica es un tratamiento que se conoce como «Libertad Asistida». Finalizado el año se hará un nueva audiencia para evaluar el cumplimiento o no de los fines del programa y la determinación de la pena.

Entre las pautas de conducta que deberán asumir está: la prohibición de salir de sus casas de 21 a 8. A partir de las 8 si salen deberán informar a qué actividad y durante cuánto tiempo.

También recibirán visitas periódicas del personal policial. Esto significa que irán a la casa de cada uno y constatarán que se encuentran allí. Además tienen prohibido comunicarse entre ellos y acercarse al barrio donde vive la familia de Caliani. Deberán completar un tratamiento por el consumo abusivo de drogas.

La audiencia se hizo ante el juez Dardo Bordón.

Asesinato de Juan Caliani: el domingo vence el arresto excepcional


Ambos jóvenes fueron imputados a principios de abril y quedaron bajo arresto excepcional por 30 días, que es el máximo previsto por la Ley 2302. La medida, que cumplen en un hogar de menores en la ciudad de Neuquén, vence el próximo domingo. Desde este día, empezarán a estar vigentes las pautas de arraigo familiar.

“A partir del domingo próximo, ambos adolescentes deberán empezar con las pautas de comportamiento que hemos fijado bajo la figura de arraigo familiar”, indicó Martín.

El arresto excepcional que prevé la ley 2302 tiene un máximo de un mes, por eso es que recuperarán la libertad.

Asesinato de Juan Caliani: cómo fue el hecho


Según informó la Fiscalía, el hecho por el cual fueron juzgados y declarados responsables lo cometieron el 1 de abril pasado, alrededor de las 23.45, en la vivienda donde vivía la víctima, ubicada en Luis Beltrán y Cacique Purrán. Los dos jóvenes ingresaron por la puerta de un quincho que está lindante a la casa y sustrajeron cajas de herramientas, bebidas alcohólicas y una valija con ropa, que fueron dejando en el techo del inmueble.

Al advertir ruidos, la víctima salió de su dormitorio y en un pasillo que comunica la casa con el quincho se cruzó con los dos varones. El adolescente de 17 años fue quien lo sujetó de atrás, mientras que el de 16 años le dio dos puñaladas en el tórax, con un cuchillo que tomó del quincho, y como consecuencia de las cuales Caliani falleció.

El comunicado de la familia a un mes del asesinato del periodista Juan Caliani


La familia emitió un comunicado sobre el mes transcurrido desde el asesinato del periodista: «Estamos conformes y siguiendo atentamente el trabajo de la Justicia, la prolijidad y profesionalismo con el que se manejaron en conjunto con la policía del barrio (Comisaría N°17) y de criminalística. Este trabajo permitió dar con los presuntos autores del crimen de nuestro querido Juan», dijeron.

También agradecieron «a la sociedad del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, por el apoyo, el afecto y el acompañamiento que hemos recibido en estos largos 30 días. En especial a las distintas organizaciones deportivas y sociales. A los medios de comunicación y periodistas que se pusieron a disposición desde el primer momento».

Además, al cumplirse un mes del asesinato de Juan Caliani, sus amigos y familiares se reunieron para pedir justicia en el comedor donde trabajó durante la pandemia, en Roca. Allí realizaron la donación del último sueldo del periodista y se realizó una colecta de alimentos no perecederos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora