Lo condenaron por golpear y encerrar a su pareja en una casa de Rincón de los Sauces

Por un acuerdo judicial, entre el imputado y la querella, el hombre recuperó su libertad. Las agresiones fueron en el 2023.

La justicia definió el destino procesal de un hombre denunciado por lesionar y mantener encerrada a su pareja en una casa de Rincón de Los Sauces. La condena fue de dos años y 6 meses de prisión en suspenso.

El pedido había sido realizado por parte de la fiscal Rocío Rivero y la asistente letrada Fernanda Sabatini y fue confirmada este lunes. Antes de ser definida la causa, se formalizó un acuerdo pleno donde el imputado aceptó su responsabilidad y que, a su vez, obtuvo el aval de la querella.

Los hechos habían sido perpetrados la mañana del 9 de noviembre del 2023, cuando la mujer mantuvo una discusión con su agresor en la casa donde convivían. En ese escenario, el sujeto le propinó golpes, provocándole varias lesiones. Posteriormente, la echó de la propiedad arrojando sus pertenencias en la vía pública. Luego la hizo ingresar nuevamente con agresiones y la despojó de su celular y llaves de la vivienda.

En este caso, la participación de un testigo que vio la violenta escena fue crucial. Esa persona fue quien dio aviso a la policía que debió irrumpir en la vivienda, derribando la puerta principal, para asistir a la mujer.

Si bien el delito por el que se lo acusó en un principio fue «lesiones leves agravadas por el vínculo y en contexto de violencia de género, en concurso real con secuestro coactivo agravado por la convivencia, en carácter de autor», esto fue modificado por una calificación más leve: «lesiones leves agravadas por el vínculo y en contexto de violencia de género, en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en carácter de autor».

Tas la imputación, el agresor, además de la prisión en suspenso, deberá cumplimentar una serie de pautas de comportamiento. Entre ellas, la prohibición de ejercer actos de violencia sobre la víctima, pero también sobre su grupo familiar. También deberá realizar tratamiento psicológico y recibir atención en el dispositivo de atención de varones. No podrá hacer abuso de drogas ni de bebidas alcohólicas.

El juez de garantías, Juan Pablo Encina, avaló el acuerdo entre el agresor y la víctima y declaró la responsabilidad penal del acusado. Como la pena es de carácter condicional, recuperó la libertad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios