Lo asesinaron de un tiro en la frente en Villa Regina y les impusieron prisión preventiva a los sospechosos
El juez de garantías admitió los cargos que la fiscalía formuló contra los imputados por el crimen de Gonzalo Carrasco Castro, que ocurrió la madrugada del jueves. Ordenó que sigan detenidos con prisión preventiva durante cuatro meses.
No le dieron tiempo a nada. Gonzalo Gastón Carrasco Castro salió de su vivienda la madrugada del jueves y se acercó hasta el cerco, donde había un joven que lo buscaba. El muchacho sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó a quemarropa. El proyectil dio en la frente de la víctima, que se desplomó herido de muerte.
El autor del disparo subió a una moto, donde un cómplice lo esperaba, y huyeron. Carrasco Castro agonizó unos instantes y murió por la gravedad de las lesiones en la cabeza. Tenía 35 años.
Horas después, la Brigada de Investigaciones de la Policía y la fiscalía ubicaron a los sospechosos que fueron detenidos en barrios de Villa Regina. Este sábado al mediodía se hizo la audiencia de control de detención y de formulación de cargos.
El juez de garantías Roberto Gaviña admitió los cargos que la fiscal de Villa Regina, Vanesa Cascallares, formuló contra los dos sospechosos por su participación en el homicidio de Carrasco Castro. Y habilitó que el caso se investigue.
El juez ordenó mantener en reserva la identidad de los imputados
El juez aceptó un pedido de la defensora oficial Julieta Soler, de mantener en reserva la identidad de los imputados, que tienen 22 y 23 años. Solicitó que tampoco se divulguen imágenes ni datos de los imputados. La fiscalía no se opuso.
La fiscal le atribuyó a uno de los acusados haber sido el autor del disparo que mató a la víctima. Al otro sospechoso lo acusó como coautor.
Cascallares relató que el hecho que pretende investigar ocurrió entre las 23 del 25 de diciembre y las 2 del 26, en la calle Aluminé al 200 del barrio 25 de Mayo, donde residía la víctima.
Dijo que los imputados “se habrían puesto de acuerdo y a bordo de una moto, llegaron a la casa de la víctima, y fue uno de ellos quien se habría acercado al cerco perimetral”.
Indicó que el joven extrajo un revolver calibre 32, que portaba sin autorización legal, “y a una distancia aproximada de 30 centímetros le efectuó un disparo a Carrasco Castro en la región frontal izquierda de la cabeza ocasionándole una lesión gravísima en los centros nerviosos provocándole la muerte”.
Más disparos en la huida
Indicó que los sospechosos escaparon en la moto y en la huida efectuaron al menos 6 disparos. La fiscal señaló que cuando llegaron a la altura de calle Los Lagos, uno de ellos efectuó un tiro contra un hombre que transitaba. La bala no dio en la humanidad de esa persona.
Cascallares calificó el primer hecho, que le imputó a uno de los jóvenes, como un homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con la portación ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real con abuso de armas.
Mientras que al otro imputado le atribuyó ser coautor de un “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con abuso de armas”.
La fiscal imputó a uno de los detenidos un segundo hecho, que consistió en haber llevado el 26 de diciembre último alrededor de las 20:23 “sin la debida autorización legal, un arma de fuego tipo revolver con cachas de madera con inscripción en cañon 32 Long CTG de armazón cromado/oscuro, de 6 alveolos con 2 cartuchos en su interior, la cual se encontraba en condiciones de ser utilizada”.
Calificó ese segundo hecho como “portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”.
Las evidencias para sostener los cargos
Para sostener los cargos, la fiscal indicó que contaba con el acta de procedimiento que hizo personal de la Comisaría Quinta de Villa Regina, las entrevistas realizadas a los testigos, el contenido de cámaras de seguridad.
También, expuso como evidencia, el informe de la División Judicial e Investigaciones, los allanamientos que se hicieron e barrios de Villa Regina y los resultados de esas diligencias.
Indicó que contaba con el trabajo del gabinete de Criminalística, el informe preliminar de la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense de Roca.
Mencionó que el médico forense extrajo del cuerpo de la víctima un proyectil de arma de fuego que será analizado.
La discusión por la prisión preventiva
Cascallares solicitó al juez que les imponga seis meses de prisión preventiva a los imputados. Alegó que si estaban en libertad podían entorpecer la investigación, porque conocen a muchos de los testigos y recordó que huyeron tras cometer el homicidio.
Explicó que falta la pericia balística y la prueba de GSR –residuos de disparos- que se hará en la Universidad Nacional de Río Negro.
La defensora pública, que asiste a los imputados, no cuestionó los hechos atribuidos a los sospechosos. Sin embargo planteó una teoría del caso diferente a la de la fiscalía. Sostuvo que los detenidos no fueron los autores del homicidio de Carrrasco Castro. Por eso, se opuso a la calificación legal de homicidio agravado.
Rechazó la prisión preventiva para sus asistidos. Y, en cambio, propuso una prohibición de acercamiento a los testigos y colocación de una pulsera electrónica. O, en todo caso, que estén detenidos por 4 meses.
Tras escuchar a la fiscalía y la defensa, el juez de garantías resolvió imponerles a los imputados cuatro meses de prisión preventiva.
Comentarios