Le subieron el alquiler al Ministerio Público en Bariloche y pagará un canon millonario
Se disparó a 3.000.000 de pesos el canon del alquiler que abona mensualmente el Poder Judicial por un edificio en esta ciudad. La suba es del 70% y retroactiva a octubre pasado. La licitación pública para encontrar otro inmueble fracasó.
El Poder Judicial de Río Negro deberá desembolsar 3.058.572 pesos mensuales por el alquiler del edificio que utiliza el Ministerio Público en Bariloche. Ese canon es retroactivo al 20 de octubre pasado y seguirá en vigencia hasta el 2 de abril de 2024.
Así lo aprobó el Procurador General, Jorge Crespo, que avaló el nuevo importe del canon correspondiente al alquiler del inmueble, ubicado en Anasagasti 799, esquina Otto Goedecke.
Se trata de un aumento del alquiler del orden del 70% en relación con el canon que se había acordado desde el 5 de abril del 2023 hasta el 2 de abril de este año. El monto que se había pactado era de 1.799.160 pesos mensuales.
Sin embargo, la propietaria del edificio golpeó en octubre pasado la puerta de la Procuración para avisarle que le aumentaba el alquiler. Así se lo notificó por nota el 19 de octubre del 2023, cuando informó su pretensión de modificar el canon mensual oportunamente pactado e incrementarlo en un 80%.
Allí, comenzó la negociación que culminó con un acuerdo que Crespo aprobó, según consta en la Resolución 352/23 que dictó el 26 de diciembre último.
Una promesa incumplida
Uno de los problemas que tiene el Poder Judicial en Bariloche es la falta de edificios aptos para albergar a los numerosos organismos judiciales con su personal. La promesa de la Ciudad Judicial que solucionaría ese problema quedó solo en papeles porque hasta ahora no se colocó ni un ladrillo en el terreno, donde se proyecta la obra.
Crespo explicó las idas y vueltas para acordar el incremento del alquiler (que se paga con fondos públicos) en los considerandos de la Resolución. Allí, recordó que el alquiler del inmueble destinado al Minisxterio Público en Bariloche se tramitó mediante la contratación directa 129/22.
Señaló que hubo un pedido de reconocimiento de mayores costos del contrato celebrado el 30 de septiembre del 2022 entre este Poder Judicial y la propietaria del edificio. Citó que en el expediente luce la Adenda de extensión extraordinaria celebrada el 5 de abril del año pasado “por el cual, se prorrogó el referido instrumento contractual hasta el 2 de abril del 2024 o hasta tanto finalice el proceso lictatorio en curso”. Indicó que en esa ocasión se modificó el canon mensual por la locación de dicho inmueble y se estableció en 1.799.160 pesos mensuales.
La licitación pública fracasó
Advirtió que el proceso licitatorio para conseguir un inmueble en Bariloche para el Ministerio Público fracasó. Por eso, la fecha de finalización de la extensión extraordinaria operará el 2 de abril de este año.
Mencionó que a partir del planteo de la dueña del edificio, se solicitó la intervención del Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial instancia en la que el responsable de cálculo y mayores costos efectuó el correspondiente informe de razonabilidad de precios.
Desde esa área informaron que teniendo en cuenta “las características del inmueble (constructivas, espaciales, accesibilidad, ubicación respecto al radio céntrico, posibilidades de readecuación, etc.) considerando los organismos que se encuentran en funciones en este inmueble con las ventajas que ello implica, los valores estimados por el área ascienden a 3.052 pesos por metro cuadrado”.
Crespo aseveró que a partir de ese informe se le ofreció a la dueña pagar un aumento del 60% del alquiler, pero la propietaria la rechazó. Como contrapartida, solicitó un incremento del 75%. Después, el Poder Judicial le propuso un 70% de aumento, que la dueña aceptó.
Por eso, Crespo consignó en la Resolución que el importe del canon locativo “asciende a 3.058.572 pesos a razón de 3.400 pesos por metro cuadrado desde el 20 de octubre del 2023 hasta la finalización del período de prórroga el 2 de abril del 2024”. El Procurador destacó que la actualización del costo pretendido demandará para ese período “la suma de 16.618.241 pesos y 20 centavos”.
Comentarios