Le devolvieron el dinero por pasajes cancelados a una mujer de Cipolletti

Planeaba viajar a Barcelona junto a su hija en el invierno del 2020 pero la pandemia frustró sus planes.

Una mujer de Cipolletti logró obtener el reembolso de los pasajes que había comprado para disfrutar de un viaje a Barcelona en 2020. Este fue cancelado por las medidas de restricciones planteadas por la pandemia del covid-19. Luego de numerosos reclamos el juzgado de paz de Cipolletti impuso a Airlines Group S.A una multa civil. 

En diciembre de 2019, la madre adquirió los pasajes para viajar con su hija, utilizando su tarjeta de crédito. Los vuelos estaban programados para las vacaciones de invierno de 2020 en Argentina. Sin embargo, en marzo se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que resultó en el cierre de todos los aeropuertos y la cancelación del viaje. 

La mujer comenzó con los procesos para lograr obtener el reembolso del dinero invertido en los pasajes. Durante este tiempo, realizó numerosas gestiones por teléfono y correo electrónico. Pero todas terminaban en trabas y excusas, como errores en el sistema, problemas con los correos electrónicos y rechazos de pagos por parte de la entidad bancaria. 

Antes de recurrir a la vía legal, la mujer logró que la compañía Latam Airlines Group S.A le devolviera una parte del dinero mediante un voucher de compra. Luego, inició un proceso de mediación que le permitió recuperar otra suma de dinero. Finalmente, acudió al juzgado de Paz de Cipolletti para reclamar el reintegro restante. 

“Mediante el mecanismo de la menor cuantía consiguió una sentencia favorable. El fallo fijó una suma de dinero en concepto de daño directo más intereses y una multa civil por la conducta que adoptó la empresa” expresó el ente judicial.  

El fallo estableció que la Ley de Defensa del Consumidor impone a los proveedores la responsabilidad de proporcionar al proceso judicial todos los elementos de prueba que posean, de acuerdo a las características del bien o servicio.  

Además, les exige colaborar de manera necesaria para esclarecer la cuestión en disputa durante el juicio. En este caso, la demandada no cumplió con esta carga. El fallo concluye que «la demanda tenía o debía tener los elementos necesarios para ofrecer soluciones, información y medios que resolvieran este tipo de problemas de manera diferente a lo que realmente ocurrió. La conducta adoptada es una violación de la conducta regulada». 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora