Lagos fue declarado culpable del abuso sexual de Luz en Neuquén: «debe visibilizarse»
El tribunal llegó hoy a un veredicto por unanimidad, que comunicó luego de los alegatos de la fiscalía y la defensa.
Jorge Lagos abusó de Luz de los Milagros Prieto de 20 años, antes de asesinarla a ella y a su mamá, Norma Morales, en la casa del barrio Los Hornitos de Neuquén. El imputado reconoció el doble femicidio, pero jamás la violencia sexual. El tribunal que lo juzgó emitió hoy su veredicto: lo declaró culpable por unanimidad y remarcó que este hecho «debe visibilizarse».
El hombre ya cumple una pena de prisión perpetua, por lo que esta condena podría considerarse irrelevante, ya que no «suma años». Sin embargo los jueces –Cristian Piana, Juan Manuel Kees y Luciano Hermosilla– manifestaron en su resolución que más allá de «la consecuencia en lo concreto que pueda tener en términos de pena a imponer» debe ser «analizada, verificada como ha ocurrido en esta ocasión».
Durante los dos días de audiencia declararon testigos -en su mayoría peritos- que demostraron que el 11 de febrero de 2023, Lagos abusó sexualmente de Luz, la hija de Norma que había sido su pareja. Manifestaron que en la autopsia se identificaron marcas de sujeción y una coincidencia entre el ADN del hombre y uno de los hisopados que se le practicó a la joven.
El doble femicidio se produjo con al menos un arma blanca, con punta filo y de grandes dimensiones. Sus cuerpos registran todo tipo de crueldades. A Luz además de atacarla sexualmente, Lagos le provocó múltiples lesiones y la ocultó en la vivienda de Los Hornitos. A Norma, de 58 años, la desmembró y trasladó sus restos en un auto Peugeot 205. Los arrojó en un predio el Parque Industrial, en una bolsa negra de Cliba, que fue hallada el domingo 12 de febrero, entre las 5.30 y 5.40, por un efectivo que hacía adicionales para Pluspetrol.
Cuando llegó la policía a la casa de Los Hornitos, ese mismo día a la noche, ya que tanto la familia, como amigos y amigas estaban preocupados porque Luz y Norma no respondían las llamadas, encontraron a la joven tendida en el suelo. Lagos intentó fugarse, pero lo detuvieron a tres cuadras.
Este proceso se realizó sin la presencia del abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco, quien dijo a RIO NEGRO que no asistió a las audiencias porque se le superponía con otros juicios. Actualmente es el defensor de Emiliano Gatti, el periodista acusado de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual contra niños y niñas.
La declaración de responsabilidad completa la historia de cómo ocurrió este acto de violencia misógina, sin omitir ninguno de los delitos que se cometieron.
La fiscal Lucrecia Sola afirmó, a la salida de la audiencia, «básicamente es necesario que se sepa todo lo que pasó ese día. El abuso sexual fue muy violento. Es un delito muy grave y entendemos que no puede quedar impune».
Comentarios