La Justicia le ordenó al gobierno de Neuquén que refaccione el hogar Amancay
Fue a raíz de un amparo presentado por la Defensoría de los Derechos del Niño, que solicitó que se garanticen condiciones dignas para las adolescentes que viven allí.
La jueza de Familia de Neuquén, Adriana Luna, ordenó al gobierno de la provincia que refaccione el hogar Amancay. Lo hizo luego de que la defensora de los Derechos del Niño, Andrea Rappazzo, impulsara una acción de amparo en la que solicitó condiciones dignas de vivienda, higiene, alimentación y desarrollo para las adolescentes que residen allí.
La presentación se hizo el 29 de abril de 2022 contra la provincia de Neuquén y el ministerio de Desarrollo Social. Rappazzo enumeró una series de pedidos, algunos edilicios (arreglo de la humedad del lugar, colocación de picaportes y cerraduras, puesta en funcionamiento del termotanque) y otros tendientes a que reciban aportes económicos. El fiscal de Estado desestimó la demanda.
El 16 de mayo se realizó una audiencia conciliatoria y el gobierno asumió compromisos. El 1 de noviembre se dispuso una inspección ocular y se advirtió que había fallas que persistían, por ejemplo ninguno de los baños se encontraban «en perfecto estado de funcionamiento» (gotera en la grifería, sin tapas en inodoros, sin agua fría en lavamanos), había «parches de humedad» en la cocina, sala de estar, en los pasillos».
Rappazzo afirmó en el amparo que debían completarse las tareas de mantenimiento, ya que era una obligación del Estado fijada en la propia Constitución: «La Provincia reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos, les garantiza su protección y su máxima satisfacción integral y simultánea, de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la que queda incorporada a esta Constitución, en las condiciones de su vigencia».
Los hogares son los lugares a dónde van los chicos y chicas que son retirados de su familia de origen por situaciones de maltrato, violencia y/o abuso. Allí permanecen por orden judicial durante prolongados períodos de tiempo.
"Inacción del Poder Ejecutivo"
La jueza sostuvo que «persiste la omisión del Estado en tal sentido, es decir en la realización de las obras necesarias a fin de garantizar condiciones de habitabilidad y de vivienda digna a las adolescentes que residen en el Hogar Amancay».
Señaló «los extensos antecedentes de intervenciones extrajudiciales» que realizó la defensora y remarcó que los reclamos datan de 2019, y aún persisten.
«Esta conducta Estatal convierte en violatoria de derechos de raigambre constitucional desde el momento que, se convierte en un obstáculo para el goce y disfrute de otros derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la vida digna, con clara afectación de su interés superior», agregó.
Ordenó al Poder Ejecutivo y por su intermedio a la subsecretaría de Familia a que en el plazo de 30 días ejecute las obras y acciones pendientes. Entre ellas está el estado de los baños, la humedad del edificio y el reacondicionamiento del patio.
La prueba producida en autos resulta suficiente y me lleva a concluir que se encuentra acreditada la inacción del Poder Ejecutivo”.
La jueza de Familia, Adriana Luna, hizo lugar al amparo.
Comentarios