La historia de los vehículos alquilados con plata de los planes sociales en Neuquén
Un empresario quedó imputado y su hijo fue sobreseído en la misma audiencia. El vínculo entre la estafa con planes sociales y un dirigente barrial del MPN que no figura en la causa.
Un empresario quedó imputado como parte de la asociación ilícita que cometió la estafa con planes sociales en Neuquén. Uno de los cabecillas le alquilaba vehículos y le pagaba con fondos que debían recibir las personas vulnerables beneficiarias de subsidios provinciales.
En una audiencia de formulación de cargos realizada este miércoles, la fiscalía de Delitos Económicos imputó a Adrián Alfredo Meza Lizama, un proveedor del Estado que le suele alquilar automóviles y pick-up a la provincia. Al mismo tiempo se pidió el sobreseimiento de su hijo, Guillermo Miqueas Meza González, porque solamente iba a retirar los cheques pero desconocía el origen.
La imputación ante el juez de Garantías Cristian Piana la realizaron el fiscal del caso Juan Narváez y las asistentes letradas Tanya Cid y Agustina Jara. El defensor particular Alejandro Marco no presentó objeciones.
El detalle de la acusación
Según la acusación, Meza Lizama suscribió contratos de alquiler de vehículos sin licitación con Néstor Pablo Sánz, sindicado como uno de los cabecillas de la asociación ilícita y actualmente con prisión domiciliaria. En pago, recibió dinero en efectivo y cheques a nombre de beneficiarios de planes sociales.
«A raíz de esos acuerdos, Meza Lizama recibió y cobró el servicio de locación de autos con cheques a nombre de terceros librados contra la cuenta donde se acreditaban los fondos para pagar subsidio a desocupados», describió la fiscalía.
El imputado «recibió 103 cheques, sabiendo que en realidad eran destinados por la administración provincial para el pago de subsidios por desempleo, y en consecuencia cobró de manera indebida 4.982.500 pesos». El período investigado abarca entre el 20 de septiembre del 2020 y el 31 de julio del 2022, por lo que el monto está expresado en valores históricos, sin actualización.
Meza Lizama «es titular de una empresa dedicada al alquiler de autos y pick up, es proveedor del Estado provincial desde noviembre del 2013» por lo que «conocía el trámite administrativo para la correcta contratación», dijeron las acusadoras.
En noviembre del año pasado, el imputado se presentó a declarar en la fiscalía y reconoció que firmó los contratos con Sánz. Dijo que al principio le pagaban «por caja chica» es decir en efectivo, y después con cheques.
También relató que Sánz lo contrató para realizar compra y traslado de materiales de construcción a un barrio cerrado de Plottier donde tiene una vivienda la expareja y también imputada Valeria Honorio.
¿Quién usaba los vehículos?
En la audiencia de este miércoles no se profundizó sobre el destino de los vehículos que le alquilaron a Meza Lizama: dos Toyota Etios y una Toyota Hilux. Sólo se sabe que uno de ellos, un Fiat Cronos, lo usaba Sánz para ir a trabajar porque él mismo lo reconoció.
Durante su declaración como una especie de arrepentido, formulada el 1 de noviembre del año pasado ante la fiscalía, Sánz relató que el dinero sustraído a los beneficiarios de planes sociales tenía varios destinos, uno de ellos el pago de alquileres de vehículos e inmuebles.
El vínculo con la municipalidad
Sánz dijo en esa oportunidad que conoció a Adrián Meza a través de Braian Marino, a quien describe como puntero del MPN. Estaría vinculado con el intendente Mariano Gaido y con el diputado Claudio Domínguez. Es esposo de la diputada Carina Riccomini.
Relató una reunión de la que participaron Ricardo Soiza (director de Planes Sociales), Tomás Siegenthaler (Coordinador Provincial) y Santiago Morán (ex funcionario de Desarrollo Social que pasó a trabajar en la municipalidad con Gaido).
En ese encuentro, realizado en una oficina de Bahía Blanca y Ricchieri, se habló de «solventar determinados gastos de funcionamiento, y estos gastos de funcionamiento eran para abastecerle de camionetas a Espacios Verdes», una dirección municipal.
«Hacelo para ayer»
Según Sánz, «Tomás le dijo a Ricardo que se tenía que hacer por una licitación. Pero como esto sabemos que es política, Ricardo no quiso hacerlo, y después de hablarlo con Abel Di Luca (el ministro de Desarrollo Social en ese momento) hizo esta metodología, mediante subsidios con cheques para la familia y después con plata en efectivo».
«Braian Marino me dijo una vez que necesitaban alquilar camionetas» y Ricardo en esas ocasiones «no te decían ‘fijate’ sino ‘hacelo para ayer’. Y ahí conocí a Adrián Meza, mediante Braian Marino».
«Por ahí yo escuchaba de los contratos, él (Soiza) nunca hizo un contrato, hizo como un permiso para que pudieran circular, porque la tarjeta Azul no estaba a nombre de ninguno que manejaba el auto. Es un permiso para circular con fecha abierta, a nombre de la persona que conducía el vehículo», dijo Sánz en su declaración.
«Esa fue la relación con Adrián Meza, mediante Braian Marino que era su socio en la municipalidad», indicó.
En realidad hay constancias de que Sánz y Meza se conocían desde antes, pero el vínculo «se hizo más fluido» (como dijo Sánz) a partir de que Braian Marino los reencontró.
Y según Meza Lizama, su trato era con Sánz. Ambos firmaron los contratos de alquiler que están en poder de la fiscalía.
Desde la fiscalía señalaron que «no hay prueba directa» de que los vehículos alquilados a Meza Lizama hayan sido utilizados para Espacios Verdes. Lo que sí tienen acreditado es que Sánz usaba el Fiat Cronos. A ese automóvil «se lo ve en unas cámaras antes de ingresar a cajeros automáticos» para concretar las extracciones de dinero de beneficiarios de planes sociales.
Comentarios