Avalancha fatal en Bariloche: la fiscalía busca información clave en los celulares para establecer las responsabilidades
Así lo informaron desde el Ministerio Público Fiscal. Dijeron que se tomaron varias entrevistas y señalaron que los celulares de los tres esquiadores atrapados por la avalancha fueron enviados a Viedma para su peritación por técnicos de la Oitel. En el alud de nieve murió una turista escocesa.
La investigación preliminar para tratar de establecer quién o quiénes fueron los responsables de causar la avalancha, que provocó la muerte de la joven esquiadora escocesa Andrea Marshall, sigue en la etapa de recolección de información.
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron este martes que se tomó alrededor de una docena de entrevistas a testigos del evento y otras personas, con el objetivo de sumar información a la investigación preliminar.
Comunicaron que los celulares secuestrados a los tres protagonistas de la avalancha fueron enviados a Viedma, para su peritación por parte de técnicos de la Oitel, que depende de la Procuración General de Río Negro.
La fiscal jefa Betiana Cendón coordina la investigación preliminar y la expectativa es que de los celulares surjan elementos que permitan establer, por ejemplo, los roles que tuvieron los tres protagonistas de la avalancha.
Las fuentes recordaron que los dos sobrevivientes de la avalancha están vinculados a la causa que recién se tramita.
La avalancha en el cerro López
La avalancha ocurrió minutos después de las 17 del miércoles 4 de septiembre último, en un sector del cerro López, a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Según testigos directos, Cristian Euraskin, barilochense, de 52 años, Augusto Gruttadauria y Marshall disfrutaban de una tarde de esquí de travesía en un sector de alto riesgo de avalanchas. Desde el Centro de Información de Avalanchas (CiAv) habían alertado que había peligro de avalanchas.
Los tres esquiadores fueron atrapados por una avalancha de placas causada probablemente por ellos mismos al descender en forma simultánea, según comentaron en un informe del Club Andino Bariloche.
Tres guías de montaña que se encontraban al frente de un grupo de turistas en el cerro López observaron el desplazamiento de la enorme placa. Lograron rescatar a Euraskin y cuando ubicaron a la joven escocesa ya había muerto asfixiada por toneladas de nieve.
Gruttadauria, de 29 años, permaneció alrededor de once horas atrapado por la avalancha, pero logró hacer una burbuja de aire para poder respirar. De hecho, alrededor de las 3 del viernes 5 de septiembre llamó al 911 de la Policía de Río Negro para pedir auxilio.
A esa hora, la búsqueda de Gruttadauria se había suspendido al caer la noche del 4 de septiembre por las condiciones adversas y el riesgo para los rescatistas. De hecho, un grupo de rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, que ascendieron para buscar a los desparecidos entre la avalancha, se habían quedado en el refugio del cerro López.
Por eso, cuando fueron alertados de que había un sobreviviente bajo la placa de nieve fueron en su auxilio. A la mañana siguiente el esquiador fue evacuado en un helicóptero hasta Bariloche. Los dos sobrevivientes se encuentran sin problemas de salud. Siguen vinculados a a causa penal en trámite.
Comentarios