La familia del joven asesinado en un supermercado de Bariloche se quedó afuera de la causa
El juez Gregor Joos resolvió excluir la querella por una omisión del abogado Jorge Pschunder. La situación fue advertida por los defensores oficiales que representan al acusado.
Por una omisión del abogado querellante Jorge Pschunder, la familia de Brian Quinchagual, el joven asesinado en el estacionamiento de un supermercado de Bariloche el año pasado, no podrá continuar como parte en la causa judicial que investiga el homicidio y por el que está imputado y detenido Mauricio Buchaillot.
El juez Gregor Joos se disponía hoy a realizar la audiencia de control de acusación para avanzar en el futuro juicio contra el imputado acusado por la fiscalía de homicidio simple y tenencia ilegal de armas de fuego (que se definirá por juicio por jurados ya que la pena pretendida es superior a 12 años). Pero debió resolver otro planteo previo, que terminó con la exclusión de la querella de la causa.
Los defensores oficiales Marcos Cicciarello y Natalia Araya objetaron que el querellante Pschunder no había adherido ni presentado una acusación autónoma en el caso, luego de que el fiscal Gerardo Miranda presentara formalmemte la acusación el 15 de diciembre pasado. Los plazos para esa situación fueron superados ampliamente y recién anoche, pasadas las 22, el letrado presentó a la Oficina Judicial un escrito en el que señala que pedirá un agravante en la acusación.
Los defensores oficiales insistieron en los plazos vencidos y pidieron al juez Joos que lo excluya de la causa. Pschunder se defendió bajo el argumento de la oralidad de los procesos penales y señaló que a su entender no existían plazos precisos, más allá de que con anterioridad había expresado su adhesión a los cargos presentados por la fiscalía.
El juez, tras constatar con la Oficina Judicial que hasta anoche, 15 de febrero, no hubo una adhesión o acusación autónoma de la querella, decidió excluir a la parte que representa a la familia de la víctima.
El magistrado leyó la normativa vigente que establece un plazo de 5 días para adherir o presentar apertura de juicio autónomo y señaló que al no hacerlo, “se considera abandono de la querella”. “Existen situaciones formales que deben cumplirse, una esencial es la acusación”, indicó el magistrado que mencionó el artículo 160 del Código Penal y reprochó que el letrado no puede sorprender a la defensa en la audiencia de hoy con el anuncio de que pedirá un agravante en la calificación penal.
La audiencia se realizó por Zoom y Pschunder se encontraba en su despacho con Sandra Qunchagual, la madre de la víctima. Anticipó que impugnará la decisión.
Ante esta situación, el fiscal Miranda solicitó suspender la audiencia de control de acusación hasta que quede firme la exclusión de la querella o se revierta esa medida.
Antes de concluir, el acusado, que se encontraba por Zoom desde el Penal 3, pidió hablar y reclamó el «cese de la prisión preventiva» y afirmó: «me considero no culpable». También solicitó ejercer su propio derecho a defensa.
Comentarios