La Corte Suprema confirmó la sentencia que avala la extradición de Jones Huala a Chile

El máximo tribunal del país resolvió ratificar el fallo del juez federal Gustavo Villanueva que declaró procedente la extradición del referente mapuche al vecino país, para que termine de cumplir la condena que le impuso la Justicia chilena. Solo el Presidente Fernández puede evitar que Jones Huala sea extraditado.

Facundo Jones Huala transitó un juicio de extradición el año pasado en Esquel y desde enero permanece preso en Chile. Archivo/ Chino Leiva

El referente mapuche Francisco Facundo Jones Huala quedó con un pie arriba del avión que lo trasladará a Chile para terminar de cumplir lo que le resta de la condena que le impuso la Justicia chilena por delitos cometidos en el vecino país. Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, confirmaron la sentencia del juez federal Gustavo Villanueva que a finales de julio pasado declaró procedente la extradición de Jones Huala a Chile. La Corte Suprema dictó la sentencia este martes.

La única opción que le queda a Jones Huala para no ser enviado a Chile es que el presidente Alberto Fernández deniegue la extradición. Aunque para que ello ocurra, el Presidente debe invocar causas especiales.

La ley de Cooperación Internacional en materia penal 24767 prevé, por ejemplo, en su artículo 10 que “tampoco procederá la extradición cuando existan especiales razones de soberanía nacional, seguridad u orden públicos otros intereses esenciales para la Argentina, que tornen inconveniente el acogimiento del pedido”.

También, establece en el último párrafo del artrículo 12 de esa norma que si el ciudadano argentino “ejerciere” la opción de ser juzgado por tribunales nacionales, “la extracción será denegada”. Pero Jones Huala ya fue juzgado y condenado el 21 de diciembre de 2018 por la Primera Sala No Inhabilitada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, Chile.

Ese tribunal condenó a Jones Huala a la pena de 6 años de prisión mayor en su grado mínimo por el delito de incendio y a 3 años y 1 día de prisión por la tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Con el fallo de la Corte Suprema, Jones Huala deberá cumplir el saldo de pena de un año, cuatro meses y diecisiete días de prisión que le faltaban cuando se escapó de Chile. Aunque la Corte advirtió que la Justicia chilena deberá computar el tiempo que lleva detenido con prisión preventiva en Argentina.

El dirigente mapuche que reivindica la existencia de la RAM fue arrestado el 30 de enero pasado en un domicilio de El Bolsón. Después, fue trasladado al penal federal de Esquel donde se encuentro detenido.


Segundo juicio de extradición


Fue juzgado a finales de julio pasado en Esquel, y el juez Villanueva, que subroga el juzgado federal de Bariloche, declaró procedente su extradición que fue requerida por el Estado chileno.

Los defensores particulares de Jones Huala -miembros de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina- apelaron esa sentencia, pero este martes la Corte la confirmó.

Es la segunda vez que declaran procedente la extradición del dirigente mapuche. La primera vez fue a principios de marzo de 2018, cuando el mismo juez Villanueva dictó una sentencia que admitió extraditarlo a Chile que lo requería para juzgarlo por un ataque incendiario a una propiedad ubicada en un fundo en la zona de Río Bueno, región de los Ríos.

Y también por la tenencia ilegal de armas de fuego fabricación casera que la Brigada de Investigacipon de Chile halló a finales de enero de 2013 en un allanamiento en el domicilio donde Jones Huala pernoctaba en Chile.

Fue juzgado y condenado a finales de 2018 en Chile. La condena comenzó a ejecutarse el 23 de abril de 2019. Un tribunal de Chile le concedió el 21 de enero de 2022 la libertad condicional, pero la Corte Suprema del vecino país revocó el 15 de febrero del año pasado ese beneficio, pero Jones Huala no compareció, porque se había fugado hacia la Argentina. Por eso, la Justicia chilena decretó su rebeldía y libró la respectiva orden de detención.

En esa oportunidad, los defensores apelaron esa sentencia ante la Corte Suprema que a finales de agosto del 2018 la confirmó, con otra integración. A los pocos días, el entonces presidente Mauricio Macri avaló el fallo de la Corte y a mediados de septiembre del 2018, el referente mapuche fue extraditado a Chile.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version