La Corte rechazó el pedido de Cristina Kirchner para demandar gratis a Google por daños y perjuicios
Consideraron "inadmisible" el recurso solicitado por la expresidenta para continuar su demanda contra Google.
La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había iniciado una demanda por daños y perjuicios contra Google, pero antes pidió un recurso para acceder al beneficio de «justicia gratuita» que finalmente fue rechazado por la Corte Suprema.
La exmandataria demandó hace un tiempo a Google LLC por supuesta vinculación de su nombre con la etiqueta de «ladrona» en el «panel de conocimiento» del buscador, y alegó que esto estaba afectando a su imagen y honor. Sin embargo para darle continuidad a su demanda, Cristina Kirchner, recurrió a la Ley de Defensa del Consumidor que establece el derecho al beneficio de justicia gratuita para las acciones judiciales basadas en derechos o intereses individuales.
En una primera ocasión, este recurso había sido aprobado en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en los Civil y Comercial Federal N° 7. Pero el panorama cambió cuando la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, tomó la decisión de revocar el recurso tras argumentar que no se verificaba una relación de consumo en el caso planteado por la expresidenta.
Cuál fue el argumento de la Corte para rechazar el pedido de Cristina Kirchner
Según informaron en Noticias Argentinas, la Cámara de Apelaciones consideró que la acción por la cual Cristina Kirchner demandó a Google no estaba comprendida en el derecho del consumo, ya que la difusión de información, aunque sea falsa o inexacta, excede a la noción típica de una relación de consumo.
A su vez afirmó que la búsqueda y difusión de información en internet no puede ser considerada como un bien o servicio bajo la Ley de Defensa del Consumidor.
Debido a esta revocación la defensa de la expresidenta presentó un recurso extraordinario federal, cuestionando la decisión de la Cámara y alegando que lo resuelto «afectaba de manera irreparable sus derechos». También planteó una colisión con la libertad de expresión y los derechos del consumidor.
Finalmente la Corte Suprema de la Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por Cristina Kirchner por considerarlo «inadmisible» y desestimó el caso.
Comentarios