La conductora del auto en el que murió otra mujer en Bariloche está en terapia y privada de libertad
La justicia dispuso que la mujer responsable del fuerte choque en cercanías del velódromo en el que murió Viviana Negri continúe detenida hasta el próximo viernes, aunque permanece internada en grave estado.
La mujer que fue responsable del fuerte choque ocurrido ayer en cercanías del velódromo en el que murió Viviana Negri permanece internada en grave estado en el hospital zonal Ramón Carrillo y además la Justicia ordenó mantenerla en condición de detenida hasta el próximo viernes, cuando se evaluará si puede comparecer en una audiencia de formulación de cargos.
El pedido de prisión preventiva fue formulado por la fiscal Alejandra Bartolomé, sin oposición de la defensa, que por ahora es ejercida por Marcos Miguel, hasta que la imputada decida y comunique si designa un abogado propio o mantiene la defensa pública.
La audiencia de hoy al mediodía sirvió para puntualizar lo que se sabe hasta ahora sobre el siniestro vial de ayer a la madrugada, cuando la conductora de un Volkswagen Gol, identificada como Claudia Rodríguez (de 45 años) circulaba de sur a norte por la calle Nueva Constitución, embistió otro auto que estaba estacionado y causó la muerte de quien viajaba en el asiento trasero de su lado.
Viviana Negri tenía 51 años y murió casi de inmediato debido a las graves lesiones sufridas y “el shock hipovolémico” resultante, según lo determinado por la autopsia. Otras dos personas que también iban en el Gol sufrieron heridas leves ya obtuvieron el alta.
Rodriguez, en cambio, permanece desde ayer en el hospital zonal, internada en sala de terapia intensiva, con “traumatismo de cráneo grave”. Según dijo la fiscal, se encuentra en “coma inducido” y con asistencia respiratoria, pero fuera de peligro. Pesa sobre ella una acusación de homicidio culposo y lesiones leves culposas. Según fue expuesto en la audiencia, todavía no pudo mantener contacto alguno con la fiscal ni con su defensor designado.
El juez Juan Pablo Laurence dijo que se trató de “un hecho grave en el que ha fallecido una persona”. Encontró que “las razones para disponer la detención son suficientes”, dado el acuerdo de las partes, hasta que sea posible avanzar con la formlación de cargos y las siguientes etapas que define el Código Procesal.
La fiscal Bartolomé dijo que Rodríguez conducía su vehículo de manera “temeraria, imprudente y antirreglamentaria”, sin observar “las reglas de cuidado y prevención” para circular por la vía pública.
“Por evidencias, manejaba a alta velocidad, aunque falta la pericia accidentológica”, afirmó. También dijo que según indicadores observados por el médico forense la conductora estaba alcoholizada. Por falta de otros medios el estudio que lo ratifique depende de una muestra remitida a Cipolletti, todavía sin resultado.
Según información expuesta en la audiencia, ambas mujeres -la conductora y la víctima- eran compañeras de trabajo en un establecimiento hotelero.
El juez resolvió que Rodríguez continuará detenida en el hospital hasta el viernes a las 12, para definir recién ese día si está en aptitud de someterse a otra audiencia donde se le formulen cargos. La fiscal dijo que corresponde mantenerla privada de libertad porque hasta ahora no pudo hablar con ella, lo cual le impide determinar si existen “riesgos procesales”.
En la audiencia formal, con la imputada presente, se la podrá notificar de las pautas de conducta y de su obligación de mantenerse a disposición de la Justicia, con lo cual recuperaría la libertad.
Comentarios