La causa de Emiliano Gatti por imágenes de abuso infantil tendrá otro capítulo en noviembre
El Tribunal de Impugnación tratará la apelación contra la condena a seis años de cárcel.
La causa por imágenes de abuso sexual infantil contra el conductor de televisión Emiliano Gatti tendrá un nuevo capítulo en noviembre. En fecha a definir ya que dependerá de si el Tribunal de Impugnación (TI) se traslada a Roca para la audiencia en la que se tratará la apelación presentada por la defensa del locutor condenado a seis años de prisión.
El Tribunal de Impugnación que abordará la apelación de Emiliano Gatti estará compuesto por Miguel Ángel Cardella, María Rita Custet Llambí y Adrián Zimmermann.
La posibilidad de que los jueces se trasladen desde Viedma a Roca para la audiencia es la que evita que haya una fecha definitiva, ya la audiencia tenía como día provisorio el 11 de noviembre. A partir de esa audiencia de impugnación el TI tendrá 20 días para dictar sentencia. Lo que llevaría esta definición hasta diciembre.
El caso de Emiliano Gatti fue el más mediático de una serie de investigaciones que se sucedieron a partir de la denuncia contra el exconductor de Canal 10. A partir de finales de 2022 ya hubo 17 causas que llegaron a sentencia.
Gatti fue condenado por un tribunal que integraron Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler. En ese juicio de responsabilidad la fiscal Graciela Echegaray solicitó ocho años de cárcel para Gatti. Por su parte, la querellante Gabriela Prokopiw había pedido diez años de prisión efectiva. Joaquín Hertzriken Catena había planteado, por su parte, una pena en suspenso de tres años.
Hertzriken Catena afirmó más tarde, en paralelo a su anuncio de apelación de la sentencia, que la condena a seis años de prisión efectiva había sido «muy desmesurada«.
El abogado planteó, en una entrevista posterior con los medios, que los años de condena que le dieron a Gatti es la pena mínima que recibe una persona “que viola a otra”, como sería el caso se un abuso sexual con acceso carnal.
El abogado defensor planteó que a diferencia de los casos que enumeró, el de Gatti es muy distinto. “Acá no hubo ningún tipo de contacto con niños menores de edad”.
“Hasta donde pudo probar la fiscalía es que había material con contenido de abuso sexual infantil” en los dispositivos de Gatti, señaló el letrado.
Gatti continúa en libertad hasta que la condena quede firme. Tras la sentencia la fiscal Graciela Echegaray pidió que quede en prisión preventiva, pero el tribunal lo rechazó aunque le fijó como pauta de conducta que todos los días se presente en una fiscalía de Bahía Blanca, donde ahora reside.
Comentarios