La arenga de uno de los rugbiers durante el ataque a Fernando Báez Sosa: “es ahora, es ahora”
En la segundo jornada del juicio, los amigos del joven asesinado señalaron a Thomsen, Comelli y a Luciano Pertossi como los encargados de propinar los golpes y patadas. Qué otros detalles brindaron.
En el marco del segundo día del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, uno de los amigos de la víctima identificó al responsable de avivar la pelea al interior del grupo de rugbiers. “Es ahora, es ahora”, fue el grito que Ayrton Viollaz habría lanzado a sus compañeros para que le peguen ferozmente al joven de 18 años.
En su declaración, Santiago Corbo también aseguró que no vio a Viollaz participando directamente de los golpes aquella noche del 18 de enero de 2020 en la acceso al boliche Le Brique de Villa Gesell. El amigo de Báez Sosa fue el tercer testigo en declarar esta mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.
Todas las declaraciones y un video sobre el ataque fueron presenciados por María Graciela Sosa y Silvino Báez, padres de Fernando, quienes quisieron permanecer en la sala.
Luego de Corbo, fue el turno de Julián García, cuyo relato permitió acceder a detalles inéditos. “Un grupo de chicos empezó a decir ‘paren de empujar’. Ahí siento que me pegan una cachetada en la nuca. Seguimos para el baño y cuando salimos, ahí nos llamó Lucas para decir que lo habían sacado (a Fernando)”, sostuvo el testigo.
En este sentido, brindó detalles de lo ocurrido en afuera del boliche: “Salimos y cruzamos la calle. Ahí estaba Fer con otros amigos. Nos pusimos a hablar de lo que había pasado, pero no lo veíamos como algo grave. Por eso Fer se había ido a comprar un helado. Ahí de la nada veo llegar a cinco o seis personas a pegarnos”.
Y agregó: “Uno decía ‘a ver ahora que estamos afuera’. Ahí me dan un golpe en la parte del oído, lo que me desconcertó. Crucé de nuevo y le pedí a los patovicas si podían ayudarnos. Cuando vuelvo, Fer ya estaba en el piso”.
Los jueces tienen previsto continuar durante esta jornada con las testimoniales de otros cinco amigos de la víctima.
«Patadas en la cabeza, pecho y mandíbula»
Dos de los amigos identificaron a los rugbiers Máximo Thomsen, Luciano Pertossi y Enzo Comelli como tres de los agresores que en un principio atacaron a «patadas en la cabeza, el pecho y la mandíbula» al estudiante de abogacía, y que al menos dos de ellos lo golpearon cuando estaba «en el piso».
«Sé que Thomsen le pegó, yo diría que en el pecho; el que me sacó a mí (por Luciano Pertossi) es el que estaba pegando patadas en el costado de la cabeza y el resto de los agresores no lo recuerdo«, dijo el testigo Lucas Filardi.
Para precisar sus dichos, y a pedido del abogado Fernando Burlando, representante de los padres de la víctima como particulares damnificados, Filardi representó corporalmente los golpes que un agresor «alto» le dio a Fernando.
Por su parte, Juan Bautista Besuzzo, identificó a Comelli como el primero de los rugbiers en atacar. «Si tuviese que decir (quién golpeó primero) es Enzo Comelli (…) lo reconocí en rueda y por cómo estaba vestido» en los videos, dijo el joven, quien a continuación describió que ese rugbier fue quien le dio a Fernando «uno de los primeros golpes y lo dejó arrodillado» y luego Thomsen le dio «tres patadas en la mandíbula».
Los dos jóvenes coincidieron en que el conflicto se inició adentro de «Le Brique», cuando había mucha gente y se produjo un roce entre los rugbiers y otro de los amigos del grupo, Julián García, aunque los encargados de seguridad sacaron a la calle a Fernando cuando se acercó a separarlos.
«La sensación en el momento fue que el ataque fue hacia Fernando y que cuando cualquiera de nosotros quiso impedir esto, nos sacaron, no nos dejaron poder ayudarlo«, describió ese testigo.
Comentarios