La APDH Neuquén se presentó como amigo del tribunal contra el DNU de Milei
El juez Villanueva deberá definir si admite que la organización de derechos humanos integre el expediente del amparo que ya tramita en el Federal 2 de CABA. La APDH planteó que el DNU quiere suplantar con terceros, la obligación del Estado de velar por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas.
La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) se presentó en la sede federal neuquina para ser parte del amparo en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial. Sostuvieron que «no es posible correr al Estado» de la protección de derechos sociales, económicos, políticos y ambientales.
El recurso se presentó al mediodía, en el último día hábil en la jurisdicción federal antes de la feria. Se explicó que la APDH buscará ser parte de la causa debido a la gravedad del planteo de base expresado en el DNU presidencial que comenzó a regir este viernes.
«Llevó mucho tiempo y sufrimiento consolidar un Estado democrático de derecho para que venga un presidente y lo intente eliminar con un decreto», se señaló luego en un comunicado.
La figura de amigo del tribunal (amicus curiae) le permite a la organización ser parte del proceso, no solo adherir en el recurso de las organizaciones gremiales. Se adhirió a los fundamentos que fueron admitidos en el amparo del frente gremial y se reclamó la suspensión de la vigencia del DNU y la inconstitucionalidad.
«Se están violando un conjunto de derechos afectados en el planteo del DNU, como amicus curiae le podemos aportar al juez nuestra mirada y nuestro saber en esta gravedad de lo que está sucediendo», dijo el abogado Bruno Vadalá, uno de los patrocinantes.
La APDH argumentó que «no es posible correr al Estado de la protección de derechos» de las personas, para que venga un tercero, como la figura del mercado, a cumplir ese rol, con otra lógica y otros intereses que no satisfacen a la protección de derechos.
Mediante el DNU se intenta sustituir al Congreso, imponer una reforma constitucional desconociendo la jerarquía de los Tratados de Derechos Humanos»
planteo de amicus curiae de la APDH en el amparo contra el DNU de Milei
En la presentación la APDH señaló que el DNU70/23 atenta contra la división de los poderes del Estado y el orden constitucional «cercenando derechos protegidos por nuestra Constitución, tratados internacionales y leyes nacionales».
Se detalló que el decreto deroga 41 leyes y decretos leyes, deroga parcialmente 6, modifica 33 «abarcando diferentes materias que hacen un total de 81 leyes, intentando una transformación del sistema normativo». Agregaron que se buscó la modificación de la relación entre el Estado y las personas, dejando sin efecto el rol estatal en la protección de las personas más vulnerables.
«El rasgo fundamental del derecho de los derechos humanos es estar siempre a favor del hombre… mediante el DNU se intenta sustituir al Congreso, imponer una reforma constitucional, desconociendo la jerarquía de los Tratados de Derechos Humanos y la generación de responsabilidad internacional del Estado Argentino».
Comentarios