Jurado popular declaró culpables a los tres imputados por el crimen de la Autovía Norte en Plottier
La octava jornada de juicio confirmó la culpabilidad Darwin Patricio Navarrete Quezada, Maximiliano José Bovino y Lucas Ezequiel Veroiza.
Este miércoles, un jurado popular declaró culpables a los tres hombres imputados por el crimen de Lucas Telmo, el joven que apareció asesinado a disparos en el asiento trasero de un auto, en la Ruta 22 ex Autovía Norte en Plottier.
La investigación fue impulsada por la fiscalía de Delitos contra las Personas y la acusación la realizó el fiscal jefe Agustín García, que contó con los aportes de las asistentes letradas, Agustina Bouyer y Guadalupe Inaudi.
En total, el juicio que declaró la culpabilidad Darwin Patricio Navarrete Quezada, Maximiliano José Bovino y Lucas Ezequiel Veroiza, se desarrolló en ocho jornadas.
Navarrete Quezada y José Bovino, fueron imputados luego de cometido el hecho, mientras que la acusación del tercero, se realizó varios días después. Todos fueron sometidos al juicio por jurados detenidos cumpliendo prisión preventiva.
Finalmente, se logró probar que el 16 de febrero, cerca de las 18:00, los imputados asesinaron a Telmo en una zona de la Autovía Norte cercana a Plottier, luego de haberlo planificado y acordado previamente.
Cómo fueron los hechos
Según la prueba, Navarrete Quezada se encontró con Telmo, “mediante un engaño” para venderle estupefacientes. Luego se sumó Veroiza, se subieron al vehículo que conducía Telmo y se dirigieron hasta la esquina de calles Girasol y El Maíz, de Colonia Rural Nueva Esperanza. Allí lo agredieron, le sacaron el celular e hicieron que se sentara en el asiento trasero, bajo amenaza de dispararle, reprochándole que le debía dinero a Bovino por la compra de drogas. Condujeron el vehículo hasta la Autovía Norte, a 3 km de la rotonda Capex, en donde se encontraron con Bovino, quien se subió al vehículo.
Los cuatro continuaron el trayecto hasta la rotonda, donde los acusados le dispararon a la víctima siete veces, dejaron su cuerpo en el vehículo y se dieron a la fuga. El cuerpo fue encontrado al siguiente día.
La definición del jurado popular
Agustín García planteó que el crimen se trató de un “ajuste de cuentas” y les atribuyó el delito de homicidio triplemente agravado, por el uso de arma de fuego, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en calidad de coautores.
El juicio estuvo a cargo de un tribunal compuesto por doce jurados, seis hombres y seis mujeres, además de cuatro suplentes, todos seleccionados en paridad de género.
La dirección del proceso recayó en el juez técnico Luciano Hermosilla, quien también será responsable de la próxima etapa, destinada a determinar la pena, en la que el jurado ya no intervendrá.
Comentarios