Juicio por la explosión en Aguada San Roque: «Estoy con hambre y sed de justicia», dijo Marcela Altube

La esposa de una de las victimas, habló en RÍO NEGRO RADIO sobre su lucha por justicia.

Tres trabajadores murieron en la explosión. Foto: Mati Subat.

Este lunes comenzó el juicio por la explosión en la escuela N° 144 de Aguada San Roque, un trágico hecho ocurrido el 29 de junio de 2021 que cobró la vida de tres trabajadores: el gasista Nicolás Francés, su sobrino y ayudante Mariano Spinedi, y la maestra Mónica Jara. La esposa de Francés, Marcela Altube, habló en RÍO NEGRO RADIO sobre el impacto que tuvo en su vida y su lucha por justicia.

Escuchá a Marcela Altube, en RÍO NEGRO RADIO

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2024/08/20240813_nota_Marcela-Altube.mp3

Marcela Altube describió el dolor que experimenta. «Es muy fuerte porque hace tres años que estamos participando activamente, poniendo el cuerpo no solo ante la tragedia y la pérdida sino ante la justicia. Estoy con hambre y sed de justicia», afirmó.

Expresó que encontró la fuerza para seguir adelante gracias al apoyo de su familia, amigos y compañeros de trabajo: «Estoy de pie gracias al amor de familia, amigos y compañeros de trabajo».

El juicio busca determinar la responsabilidad de cuatro funcionarios y dos empresarios, quienes son señalados como responsables de las negligencias que llevaron a la explosión.

El hecho ocurrió cuando Francés y Spinedi llegaron a la escuela albergue para verificar el funcionamiento de los calefactores. Jara, en su primer día como docente, los acompañó al albergue de las niñas cuando, a las 13:50, se produjo una deflagración y posterior incendio. Los trabajadores murieron instantáneamente, mientras que la docente, gravemente herida, fue trasladada a Neuquén y luego a Mendoza, donde falleció el 12 de julio de 2021.

Altube también hizo una crítica severa a la falta de respuesta por parte del gobierno: «En cuanto al tema gubernamental, es un desinterés total. Sentí una profunda angustia al ver la escuela en llamas en Caviahue, porque pensé que lo que había pasado con mi esposo marcaría un antes y un después. En Caviahue no hubo más que daños materiales porque fue un fin de semana, y los vecinos fueron quienes socorrieron, los vecinos auxiliaron. O sea que tenemos gobernantes equivocados; los vecinos tienen más solidaridad con lo público que los políticos».

Marcela Altube: «Que se haga justicia y los responsables se hagan cargo»


En cuanto a sus expectativas del juicio, Altube expresó: «Lo que me dejaría en paz es que los responsables se hagan cargo con una condena ejemplar. Nadie me va a devolver a mi esposo, pero que esto no pase sin pena ni gloria. Los abogados y sus asesores tienen síndrome del gato: se mandan una macana y la están tapando, echándole la culpa a los de enfrente, que son las verdaderas víctimas».

Finalmente, Marcela Altube compartió su necesidad de cerrar este doloroso capítulo: «La tragedia me acompaña desde ese día. Agradezco que inició el juicio porque necesito cerrar esa parte de mi historia con mi marido, que se haga justicia y que los responsables se hagan cargo. Cuesta mucho materializarlo en palabras porque es un sentir que se siente en el alma».

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version