Video | Juicio por el femicidio de Marisa Galdame: el jurado declaró culpable a Pedro Acuña

El jurado determinó su culpabilidad por homicidio doblemente agravado, como solicitaban la fiscalía y la querella.  

El juicio por el femicidio de Marisa Galdame llegó a su fin este jueves en la Ciudad Judicial de Roca. En la audiencia de hoy las partes realizaron desde las 8,30 sus alegatos ante el jurado popular que hoy dio su veredicto en el proceso contra el acusado Pedro Acuña. Al final de los alegatos, Acuña habló y solo dijo: «Le pido perdón a mis hijos». El jurado popular, tras una deliberación que no fue extensa, declaró culpable al acusado del delito homicidio doblemente agravado, como solicitaban la fiscalía y la querella.

El jurado popular tomó la decisión por unanimidad y consideró los agravantes propuestos por la fiscalía y la querella: «La relación de pareja que unió a la víctima con el victimario y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género”.

Los familiares de Marisa Galdame aplaudieron la decisión del jurado popular de condenar a Acuña. Se abrazaron largamente tras el veredicto y hubo lágrimas de los hermanos y el padre de la víctima.

Los integrantes del jurado consideraron que las pruebas presentadas fueron suficientes para tener por acreditado, más allá de cualquier duda razonable, que el imputado fue el autor material de los delitos expresados en la calificación legal propuesta por las partes acusadoras.

Al finalizar la lectura del veredicto de la presidenta del jurado, la fiscalía solicitó la prórroga de la medida cautelar, razón por la que el hombre continuará en prisión preventiva por 6 meses más.

La próxima instancia del proceso será el juicio de cesura, en la que se definirá el monto de la pena que corresponde cumplir al culpable. Para el delito reconocido por el jurado popular, el Código Penal Argentino establece la prisión perpetua como única pena posible.

Pedro Acuña sale de la sala tras ser condenado. (Foto: Andrés Maripe)

Femicidio de Marisa: el alegato final de la fiscal Giuffrida


La primera en tomar la palabra este jueves fue la fiscal Teresa Giuffrida, que afirmó que estaba claro el modo en que «Pedro mató a Marisa». También afirmó que el homicidio se produjo en un contexto de violencia de género, basándose en los testimonios previos, incluida lo que hija de cuatro años de la víctima en Cámara Gesell. También hizo referencia a que se había impuesto una medida de protección de Marisa en el marco de la ley 3040.

La fiscal Teresa Giuffrida durante su alegato.

La fiscal también mencionó lo dicho por el psicólogo forense Cristian Battcok, que concluyó que Pedro actuó sabiendo lo que hacía.  

Sobre la emoción violenta, el principal argumento de la defensa, la fiscal buscó derribar la estrategia de la defensa y su perito de parte.

Giuffrida pidió un veredicto de culpabilidad de un homicidio doblemente agravado, por mediar una relación de pareja conviviente y por haberse cometido por un hombre sobre una mujer en un contexto de violencia de género.

«Hoy no la tenemos a Marisa y les pido un veredicto de culpabilidad», cerró la fiscal.

Femicidio de Marisa: el querellante pidió al jurado que «le crea a los niños»


«Créanle a los niños», le reclamó al jurado Guillermo Oviedo, abogado querellante de Sixto Galdame, padre de Marisa.

«Ustedes escuchen a los niños», reiteró el letrado querellante. Y recordó una frase de la pequeña hija de Marisa, que en Cámara Gesell afirmó: «Mi mamá siempre sufrió con mi papá».

Oviedo apuntó contra la perito de parte Cecilia Román. «A Acuña lo quieren hacer pasar por loco», reiteró, como había hecho en el alegato de apertura. «Qué credibilidad le van a dar a la versión de la perito de parte si no escuchó a los chicos», remarcó el abogado de Sixto Peralta.

Guillermo Oviedo, abogado querellante. (Foto Andrés Maripe)

Femicidio de Marisa: «la defensa pidió homicidio en estado de emoción violenta»


La defensa reconoció que el hecho no se discutía. Pedro Acuña mató a Marisa, afirmó Daniel Vergez, letrado defensor. «Tenemos que ser honestos», dijo.

«Todos podemos entrar en un estado de emoción violenta», aseguró el letrado de la defensa.

«La violencia dentro de una casa es de dos», afirmó Vergez cuando abordó la existencia de la aplicación de una ley 3.040 que había solicitado Marisa Galdame.

Daniel Vergez, abogado defensor de Pedro Acuña. (Foto Andrés Maripe)

El abogado defensor marcó, a su criterio, dos errores de la policía cuando entró al lugar del asesinato: que no se verificó la participación de terceras personas y tampoco se chequeó si había consumido algún tipo sustancia la noche del asesinato.

Pedro Acuña cometió el peor error de su vida en un estado de alteración mental, remarcó el abogado de la defensa.

Vergez pidió al jurado un veredicto de culpabilidad pero por «homicidio en estado de emoción violenta».

Habló Pedro Acuña, el acusado de matar a Marisa Galdame


Finalmente habló Pedro Acuña, tras el alegato de su abogado defensor. Durante las tres audiencias el imputado tenía la posibilidad de hacer uso de la palabra.

El momento en el que habló Pedro Acuña.

Finalmente esta mañana pidió el micrófono quien solo afirmó: «Les pido perdón a mis hijos».

Tras los alegatos, ahora las partes avanzan en una audiencia en la que terminará de delinear las instrucciones particulares del caso, que luego serán transmitidas al jurado. Los 24 integrantes que lo integran pasarán entonces a deliberar hasta alcanzar un veredicto.

Cómo fue el miércoles la segunda jornada del juicio por Marisa


La segunda jornada del juicio por el femicidio de Marisa Galdame, que ocurrió el año pasado en Allen, cerró en medio de escenas de tensión, con la familia de la víctima abandonando la sala en repudio a una perito de la defensa que describió la personalidad del acusado, Pedro Acuña, de forma diametralmente opuesta a lo que la fiscalía y la querella venían construyendo en su estrategia.

La defensa que encabeza el abogado Daniel Vergez tuvo como estrategia en las dos jornadas que van del juicio que Acuña actuó en un estado emoción violenta. Y que no recordaba nada de lo que había ocurrido entre minutos antes del ataque contra Marisa y cuando despertó en el hospital de Allen. La personalidad y la salud psicológica del imputado fue abordada por los dos especialistas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version