Juicio por abigeato en Roca: una red de comerciantes compraba carne de caballo faenada clandestinamente

El caso ocurrió en el año 2022 en un campo ubicado al norte de Roca. En el juicio se conocieron audios donde los imputados participaban activamente en la venta de la carne faenada en  distintas ciudades del Alto Valle.

Los acusados están en libertad pero con tobillera electrónica. foto; Juan Thomes.

Las llamadas y los grupos de Whatsapp a los que pertenecían varios de los hombres que ahora están siendo llevados a juicio por el delito de abigeato y crueldad animal, dejaron al descubierto que un amplio número de comerciantes y personas (no identificadas) habían conformado una red donde se comercializaba la carne de caballo y de vaca que era robada en la región.

Al menos eso es lo que surgió en la única audiencia donde a Nicolás Arbeloa, Carlos López y Sergio Flores se les imputan los delitos de «abigeato agravado por el uso de fuerza, por la participación de una persona que se dedique a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos de origen animal y por la participación de 3 o más personas, en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, en concurso real con actos de crueldad animal».

También se vieron envueltos en el proceso Adrián Tripailao y Enzo Benítez, a quienes sólo se los acusa de abigeato doblemente agravado por la participación de una persona que se dedique a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos de origen animal y por la participación de 3 o más personas».

Los primeros en brindar su testimonio fueron Cristian y Enzo, los hijos de Luis Parra (dueño del campo) quienes contaron que el día de la muerte de las dos yeguas (una preñada y la otra con su potrillo al lado) los sujetos habían llegado por la tarde a disparar a los animales y ya entrada la noche arribaron en una camioneta para faenarlos.

Parra -quien abogado y víctima, y se presentó como querellante- contó que el problema del abigeato no era nuevo y que desde hace tiempo que venían padeciendo el accionar delictivo en el campo ubicado en cercanías a la Ruta 6, a unos 35 kilómetros al norte de Roca.

Los abogados querellantes -entre los que también se encuentra Gastón Lauriente- respaldaron la acusación del Ministerio Público Fiscal que estuvo representado por Norma Reyes y Teresa Giufrida. En tanto que el tribunal integrado por los jueces Emilio Stadler, Maximiliano Camarda y Fernando Sánchez Freytes dará a conocer la sentencia el próximo lunes.

Tanto Lauriente como Parra destacaron que fue fundamental la actuación del perito informático del poder judicial quien durante más de una hora reveló los mensajes de texto y los audios del grupo de Whatsapp donde los involucrados participaban de manera activa en la venta de la carne robada. «Había una reconocida carnicería de Allen, rotiserías y pollerías de Roca y comercios donde se vendía la carne de los animales faenados», sostuvo uno de los abogados.

«La verdad que después de que mataron a las dos yeguas se paró todo durante unos seis meses pero el robo de ganado volvió luego a reactivarse en muchos lugares», dijo Parra.

Tras la declaración de los testigos, el Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron la declaración de responsabilidad penal para los cinco hombres por el delito de abigeato agravado por el hecho ocurrido en octubre de 2022, según se informó desde el área de prensa del MPF.

Piden declararlos responsables

En sus alegatos finales, la fiscal jefa destacó que “en este caso hay varias convenciones probatorias que se realizaron entre la fiscalía y las defensas. Sin embargo hoy a través de la declaración del director de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) del Ministerio Público, y de los demás testigos, hemos podido probar la relación que tenían los cinco imputados y cuál era el objetivo de esa noche”.

“El delito de abigeato, que protege a la propiedad, y que se concreta cuando alguien se apodera de manera ilegítima de algo, habiendo matado a los animales es el principio de este delito, y se consuma cuando se llevan la carne obtenida. En este caso se trata de un solo hecho, que termina cuando los cinco hombres van a buscar la carne, y que fueron encontrados por personal policial con los trozos de las yeguas arriba de la camioneta. Por eso subrayamos que se trata de un hecho consumado”, subrayó la representante fiscal.

Y en esta línea sostuvo que la fiscalía quiere hacer hincapié que «estamos acusando hoy una coautoría funcional de los cinco imputados. En las primeras fotos que se mostraron en este debate se ven los animales enteros, muertos, y luego se ven los trozos de carne, con sangre alrededor. Además se secuestraron 4 cuchillos y una sierra carnicera. Concluyentemente son co-autores”, aclaró.

Las representantes del Ministerio Público Fiscal confirmaron que el delito está probado y pidieron la declaración de responsabilidad. foto: Juan Thomes.

Y explicó al tribunal que salieron de la ciudad con un plan orquestado desde el inicio, sabían a qué lugar habían ido a matar a los animales antes, y supieron cómo llegar en horas de la noche. «Era un plan exitoso, sólo se frustró cuando fueron detenidos por la policía”, concluyó la fiscal jefa.

La querella adhirió a lo expresado anteriormente y agregó que también debía tenerse presente al momento de declararlos culpables la Ley 14.346 de crueldad animal, en lo descripto en el Artículo 3.

Por todo ello, la acusación solicitó que tres de los imputados fueran declarados responsables penales como co-autores de abigeato “agravado triplemente por realizarse el apoderamiento en las condiciones previstas para el robo, por la participación de una persona que se dedica a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos o sub productos de origen animal, la participación de tres o más personas”.

Mientras que para los otros dos, se solicitó la declaración por ser considerados como co- autores de “abigeato doblemente agravado por participar una persona que se dedica a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos o sub productos de origen animal, y agravado por la participación de tres o más personas”.

Por su parte, los defensores privados solicitaron para tres de sus asistidos que fueran declarados culpables teniendo presente la calificación legal de tentativa de abigeato, uno por participación secundaria en la tentativa de abigeato. Mientras que el defensor penal público que asiste al quinto imputado solicitó también la tentativa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version