Caso Fernando Báez Sosa: «Todos son coautores», dijo la Fiscalía y pidió perpetua
La Fiscalía pidió que se aplique la máxima condena por premeditación y alevosía. Además, anticiparon que denunciarán a dos sobreseídos. Los abogados de la familia de la víctima y la defensa también tendrán la posibilidad de exponer los fundamentos.
El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa entró en su etapa final. Minutos antes de las 10, comenzaron los alegatos, donde la Fiscalía argumentó su postura y explicaron la coautoría del delito. Fernando Burlando, abogado de la familia del joven asesinado expondrán su interpretación más tarde. «No hubo pelea ni riña, hubo un sólo grupo que le pegó a Fernando y de rebote la ligaron los amigos. Todos contribuyeron para matar a Fernando», apuntó el fiscal Gustavo García.
El fiscal Gustavo García dijo que a Fernando «lo atacaron por sorpresa, a traición, al unísono y sin que pudiera defenderse»
Hace instantes comenzaron los alegatos. Las primeras palabras fueron utilizadas por la Fiscalía, integrada por Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Los funcionarios están realizando un relato detallado de cómo se sucedieron los hechos.
García, contó los acontecimientos dentro y fuera del boliche Le Brique de Villa Gesell. Aseguró que los rugbiers «esperaron 7 minutos a pocos metros de Fernando acordando matarlo, esperando el momento adecuado para hacerlo». Para explicar los hechos, utilizó material fílmico y fotografías utilizadas durante el juicio oral.
«Acordaron matar a Fernando y esperaron el momento adecuado para hacerlo«, manifestó el fiscal y expuso que al joven lo atacaron por sorpresa, a traición, al unísono y sin que pudiera defenderse. Además, sostuvo que algunos testigos dijeron que fueron golpes de «nocaut».
Mantuvo y defendió la calificación por la cual llegaron los acusados al juicio. En su alocución, dijo que el delito encuadra en la figura de «homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones leves reiteradas«.
«Hay un testigo que dice que uno de los primeros que le pegó a Fernando cuando estaba caído fue Matías Benicelli. No me arriesgo a dar una certeza del 100%. Tiene ADN en una zapatilla, en una camisa y en pantalón de la víctima», señaló en tono de sospecha.
Dijo que el asesinato estuvo «orquestado». Defendió esta postura, fundamentando que Lucas Pertossi decidió filmar la agresión, guardó el celular y continuó golpeando a Fernando. Además, defendió el informe de la autopsia y descalificó a los peritos de parte.
Por su parte, el fiscal Dávila comenzó a describir, una por una, la participación de los rugbiers acusados. Se detuvo en cada imputado y declaró que todos fueron coautores del crimen. «Todos son coautores del hecho y quedó desacreditado que estaban borrachos», dijo el fiscal Dávila.
Seguidamente, la Fiscalía señaló explícitamente como coautores Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) y solicitó al tribunal que condene a los rugbiers con la prisión perpetua.
Además, acusaron de a Juan Pedro Guarino -uno de los sobreseídos- y a Tomás Colazo -el rugbier «número 11»- por falso testimonio. «No tengo duda de que mintieron, por lo que se va a solicitar que se forme causa por separado por el delito de falso testimonio», señaló Dávila.
¿Qué dijo el abogado de la defensa antes de ingresar a la sala?
Hugo Tomei, abogado de los ocho acusados, tuvo un breve diálogo con la prensa al llegar a los tribunales: «Venimos a la audiencia a escuchar los alegatos de los acusados. Mañana es nuestro turno. Será una jornada de escucha».
Sobre el pedido de una condena a prisión perpetua por parte de la querella, respondió: «No lo sé, hoy estamos para la audiencia de los alegatos de la acusación. Veremos qué nos depara la jornada».
Por último, fue consultado sobre los tres rugbiers que no hablaron durante las audiencias y respondió escueto: «Es una posibilidad que también da la ley. El silencio también es un decir».
Posibles denuncias por falsos testimonios y el «engaño» de los imputados: las claves que confirmó Burlando
Al llegar a los tribunales, Fernando Burlando -abogado de la familia de Báez Sosa- consideró que la Fiscalía «hizo un gran trabajo y han preparado algo novedoso e interesante para ilustrar al tribunal una síntesis de lo que pasó en las 13 jornadas» de audiencias.
«Son los mismos videos con una intervención. En las imágenes, resaltamos individualmente a los protagonistas y hay una pequeña recreación para mostrarle al tribunal no solamente nuestra postura acusatoria. En muchos casos va a surgir la mendacidad de los acusados cuando han manifestando por ejemplo que no estaban en tal lugar y otros detalles«, sostuvo el abogado.
También se refirió ante la posibilidad de pedir falso testimonio y anticipó que habrá cuatro «candidatos» en la solicitud.
Mañana también continuarán los alegatos, por parte de la defensa, quienes expondrán sus argumentos y se esperará que los rugbiers utilicen el derecho de «las últimas palabras». Cuáles serán las condenas y penas que se solicitarán para los ocho acusados por el homicidio del joven en Villa Gesell.
Noticia en desarrollo
Comentarios