Juicio al exjuez y exfiscal de la dictadura: declara Oscar Ragni por la desaparición de su hijo en Neuquén
Declarará en la última audiencia de testimonios acusadores. En mayo habrá inspecciones oculares e inicia el cronograma de prueba de las defensas de los exfuncionarios acusados de ser parte de la desapariciones forzadas, Pedro Duarte y Víctor Ortiz.
Oscar Ragni dará este lunes su testimonio sobre las peticiones judiciales que hizo a partir del 23 de diciembre de 1976, cuando su hijo Oscar (que permanece desaparecido) fue secuestrado en las inmediaciones de la casa familiar en Neuquén. El tribunal convocó para la audiencia a otro testigo que no integró este tramo de la causa, pero que es parte de la acusación contra el exjuez Pedro Duarte y el exfiscal Víctor Ortiz.
Los funcionarios están acusados de integrar el plan de desapariciones forzadas que hubo en el Alto Valle durante la última dictadura cívico militar comenzarán a presentar sus testigos después de la inspección ocular que fue programada para el 9 y 10 de mayo. Los procedimientos están previstos en el exjuzgado federal donde tenía su despacho Ortiz y en la exU9 de Neuquén capital.
Ragni declaró sobre lo que conocía del edificio conocido luego como «La Escuelita» durante la primera inspección ocular que hizo el Tribunal Oral Federal en Lanín y Chaco, el sector que pertenecía a los fondos del Batallón 181 de Montaña y que fue cedido a la provincia para que se lleve a cabo allí un Museo de Sitio y un Parque de Memoria.
Pocos testigos directos del accionar de Ortiz y de Duarte hubo en este tramo de enjuiciamiento, debido a que la causa se debate a 48 años de las desapariciones forzadas. Hijos e hijas de detenidos-desaparecidos, hermanas y hermanos de las víctimas explicaron cómo sus familiares, madres y padres llevaron a cabo las actuaciones judiciales que forman parte del expediente.
Inés Ragni reafirmó los hábeas corpus y otras peticiones realizadas en procura de establecer el destino de su hijo, en tanto aclaró que la mayoría de las gestiones judiciales fueron llevadas a cabo por su esposo Oscar, que en los primeros meses de desarrollo del debate, se encontraba de salud delicada.
Por su parte, en las indagatorias iniciales, tanto Duarte como Ortiz sostuvieron que ignoraban el procedimiento de desapariciones que llevaban a cabo los grupos de tarea en la zona, en tanto responsabilizaron a los familiares por no aportar adecuadamente las pruebas para investigar. Las defensoras públicas del juez y el exfiscal insistieron en que hubo petición de destino ante los recursos presentados, con respuestas negativas.
El testimonio de Oscar Ragni fue insistido por la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos en Neuquén (Ceprodh), que el matrimonio Ragni integra.
Onofre Mellado, un sobreviviente de los tormentos tras el secuestro, es otro de los testimonios citados para hoy por la fiscalía en calidad de testigo, se indicó. Su causa debió integrar la acusación en este tramo, sin embargo, por apelaciones, su expediente no llegó aún a juicio.
Comentarios