Juicio a Emiliano Gatti: qué pasó con el resto de casos en Bariloche y Cipolletti por tenencia de imágenes de abuso infantil

El 15 de noviembre del 2022 se realizaron tres allanamientos simultáneos en Roca, Bariloche y Cipolletti. Sólo en uno se concretó un juicio abreviado donde el acusado reconoció el delito y le impusieron una pena de 4 años y 3 meses de prisión.

Hoy se resolverá la situación del periodista de Roca que llegó a juicio por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. Foto: archivo.

El 15 de noviembre del 2022 la policía de Río Negro llevó adelante tres operativos en Río Negro por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. Uno se realizó en General Roca, que involucró al reconocido periodista de Canal 10 Emiliano Gatti, el otro tuvo lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde se imputó a un hombre -del cual se prohibió brindar su identidad- y el tercero se llevó adelante en Cipolletti.

A pesar de que los procesos se iniciaron casi de manera simultánea tuvieron caminos dispares dentro de la esfera del Poder Judicial.

El primero que tuvo resolución fue el de San Carlos de Bariloche. Un hombre aceptó un juicio abreviado tras reconocer su responsabilidad en la tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. Le habían encontrado 500 imágenes y videos de situaciones de niños en estado de vulnerabilidad. 

El acuerdo alcanzado entre la fiscalía, el acusado y su defensora oficial fue analizado y homologado por el tribunal integrado por los jueces Marcelo Álvarez Melinger, Marcos Burgos y Juan Martín Arroyo, quienes prohibieron la divulgación de la identidad del sujeto quien deberá pasar 4 años y 3 meses en prisión.

El fiscal Martín Govetto dirigió la investigación que comenzó a mediados de noviembre del 2022 y al igual que el resto de los casos surgió a partir de un alerta internacional. 

La fiscalía acusó al imputado por los hechos que llevó adelante desde su domicilio, entre el 5 de agosto de 2018 y el 30 de mayo de 2022. Según el fiscal, descargó las imágenes y videograbaciones utilizando una conexión a internet provista por la empresa Telefónica de Argentina a su nombre.

Lo hizo por medio de una red P2P (peer to peer) a través de la plataforma de intercambio de archivos Emule”. Desde la fiscalía, explicaron que en esta aplicación (que es un software libre) los archivos no se alojan en ningún servidor central para descargar y son los propios usuarios los responsables de servir los mismos”.


Qué pasó con el caso de Roca


Hoy, a partir de las 10.30, el tribunal de juicio definirá el futuro del periodista Emiliano Gatti quien también está acusado de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil.

El proceso llega a su etapa final tras 16 meses de investigación donde el extrabajador de Canal 10 se mantuvo a derecho y fijó domicilio en la ciudad de Bahía Blanca.

Durante el juicio, donde se permitió el acceso a la prensa, el Ministerio Público Fiscal confirmó la imputación de los delitos y ratificó todas las pruebas que aportaron los peritos quienes ratificaron el camino que había realizado Gatti no sólo para descargar los 50 videos a través de la plataforma e-Mule sino también para copiar esos archivos en otros dispositivos electrónicos.


Cómo está la causa en Cipolletti


De los tres proceso, el caso de José María Álvarez de Cipolletti, todavía es materia de análisis ya que el imputado cambió de abogado lo que generó un un importante retraso. Fuentes judiciales confirmaron en las últimas horas que ya está convocada una audiencia de control de acusación por lo que se estima que el juicio podría llevarse adelante en los próximos meses.

«Su nuevo abogado solicitó tiempo para estudiar la causa y por eso se retrasó todo», dijo una fuente judicial consultada sobre el caso.

Álvarez está acusado de utilizar un obsoleto programa para la descarga y distribuir imágenes de abuso sexual infantil. Según la investigación preliminar, entre junio y noviembre de 2022 descargó en un CPU más de 80 videos. Además, tenía almacenadas más de 1000 imágenes en otra computadora en su domicilio de Esmeralda al 1400.

La fiscal Vanina Bravo detalló la prueba en la audiencia de formulación de cargos y reveló que -al igual que en los otros dos casos, utilizaba el programa e-Mule para las descargas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version