Juicio a Emiliano Gatti: se descompensó un perito mientras mostraban videos de abuso sexual infantil descargados por el periodista

Al periodista se lo acusa de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. El juicio, que se realiza en Roca, finalizará el próximo martes con los alegatos de clausura.

Emiliano Gatti en la audiencia de este viernes en el juicio por distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.

En la tercera jornada del juicio en Roca contra el periodista Emiliano Gatti por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, este viernes, estaba prevista la exposición de videos descargados por el periodista. Sin embargo la proyección no pudo continuar porque uno de los peritos sufrió una descompensación.

Los medios de comunicación no tenían permitido ingresar a la sala de audiencias sin embargo Diario RÍO NEGRO pudo saber que cuando mostraban el noveno video uno de los peritos tuvo «una especie de ataque de pánico». El tribunal ordenó parar la exhibición de las imágenes y tras una pausa resolvió la continuidad de la audiencia.

Luego la fiscal Graciela Echegaray comenzó a brindar un detalle de los videos que surgen como prueba en el expediente. La funcionaria digital fue describiendo los videos, pero Diario RÍO NEGRO no lo reproducirá.

En la audiencia de hoy estaba previsto que las partes pudieran observar esas imágenes y que por ese motivo no se iba a permitir el acceso de la prensa. Tras la pausa, se abrió el acceso de los medios a la sala.

Ayer, dos peritos que pertenecen a distintas áreas del Poder Judicial brindaron detalles de las formas en las que el expresidente de la organización Juntos para Sumar descargó y reprodujo -entre sus propios dispositivos- los 50 videos que hallaron en su computadora.

La restricción ya había sido acordada por los jueces en la jornada de apertura tras la oposición de los abogados defensores Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena, quienes se oponían a que las audiencias sean públicas. En ese momento, acusaron a las partes de llevar adelante una «encerrona» contra la defensa al poner en debate un tema que no había sido tratado en ninguna de las etapas previas al proceso.

Juicio a Emiliano Gatti: Los 50 videos


Las imágenes, según el licenciado Gastón Semprini, a cargo del Laboratorio de Informática Forense, fueron descargadas desde el IP de Gatti. «Del análisis que realizamos encontramos el eMule instalado en un disco y 50 archivos descargados en una carpeta y 9 archivos en proceso de descarga. También detectamos la descarga del software eMule. Posteriormente pudimos determinar que en ese disco se hizo una copia de resguardo del usuario Emiliano (12-7-2022) y entre eso estaban los archivos de interés, los videos de material de abuso infantil«, sostuvo ayer en una extensa exposición realizada frente al tribunal.

También brindó detalles de cómo el exconductor televisivo llegó a esos videos, trazando el camino de búsqueda las palabras que utilizó para acceder a esas imágenes en la plataforma. A través de esas búsquedas se detectaban empresas y usuarios que producen ese tipo de videos.

«Esa búsqueda trae un montón de información como videos, imágenes, con distintos tipos de nombres y este término trajo un montón de videos que tienen terminología relacionada con el abuso sexual infantil. Los términos que se usan en la búsqueda están vinculados a la infancia, sus edades y distintas formas de referirse a los abusos sexuales.

Juicio a Emiliano Gatti: De qué lo acusan


A Emiliano Gatti lo acusan de los siguientes delitos: facilitación de imágenes de abuso sexual infantil (en 50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años), en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años); ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución (50 hechos), en carácter de autor (arts. 45, 54, 55 y 128 párrafos primero, segundo, tercero y quinto del CP). Por estos hechos podría ser condenado a una pena mínima de 4 años de prisión.

El tribunal está integrado por los jueces Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler, y en representación del Ministerio Público Fiscal están la Fiscal Jefe Graciela Echegaray y la adjunta Victori Bo Abdo, en tanto que la querella está a cargo de la abogada y presidenta de la Asociación Civil Madres que Rompen el Silencio, Gabriela Prokopiw.

La defensa del periodista fue asumida por los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena.

La última audiencia se realizará el próximo martes y será tiempo de los alegatos de clausura de cada una de las partes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción
Exit mobile version