EN VIVO

Juicio a Emiliano Gatti: dan a conocer el veredicto por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil

La audiencia está convocada a partir de las 10:30 en el subsuelo del edificio ubicado sobre calle San Luis, entre avenida Roca y España.

El futuro de Emiliano Gatti estará ligado, seguramente, al veredicto que esta mañana darán a conocer los jueces Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler, en el juicio que se le sigue al periodista por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. La investigación comenzó en el año 2022 y se detectó cuando distintas organizaciones que combaten este tipo detectaron su recorrido a través de la plataforma eMule desde donde habría descargado al menos 50 videos.

La decisión de los jueces se conocerá a las 10:30 en una de las salas del subsuelo del edificio de tribunales de Roca, donde se aguarda una gran cantidad de público, entre ellos periodistas de distintos medios que llegarán para escuchar la resolución de los magistrados.

El juicio se extendió durante seis jornadas. Allí, cada una de las partes expuso su posición con respecto al tema que generó una amplia repercusión en toda la región teniendo en cuenta la actividad que desarrollaba Gatti en el plano periodístico, en Canal 10, como en la actividad social.

El jueves llegó el turno de los alegatos de clausura. Y la fiscalía confirmó no sólo la imputación de los cargos sino también las pericias técnicas que realizaron a los soportes electrónicos que fueron secuestrados en la casa de Gatti el 15 de noviembre del año 2022.

La fiscal Graciela Echegaray puso como principal prueba el testimonio de uno de los testigos propuestos por el MPF. Fue el de Cecilia Chiodi, una abogada y representante del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien su declaración fue postergada porque se encontraba en el exterior, el tribunal accedió a postergar la exposición de la especialista en cyber delito. La mujer confirmó todas las pericias y contó cómo se realizaron las diligencias para comenzar con la investigación del «Objetivo 66», la denominación que se le dio al IP (identificación de usuario de internet) de Emiliano Gatti.

Esa fue la clave para esclarecer el proceso que inició con los informes de ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child Online Protection Systems) y CPS, organizaciones internacionales que se dedican a buscar usuarios con este perfil, indicó Chiodi.

En medio de un marco de absoluta confidencialidad, el caso pasó luego a manos del Ministerio Público Fiscal de Río Negro que durante más de un mes investigó los movimientos personales del periodista a través de efectivos de la Brigada de Investigaciones. En ese lapso, dijeron en el juicio, no observaron personas que ingresaran a la casa del imputado.

Finalmente el 15 de noviembre del 2022 se hizo el allanamiento no sólo a Gatti sino también a otras dos personas que paralelamente el MPF investigó por el mismo delito en las ciudades de Cipolletti y Bariloche.


Juicio a Emiliano Gatti: la defensa del periodista


En sus alegatos de cierre, la defensa de los abogados Joaquín Hertzriken Catena y Marcelo Hertzriken Velasco poco pudo hacer para revertir la batería de pruebas que llegaban de los equipos técnicos e informáticos de las fiscalías.

Pero igualmente ensayaron una estrategia con la declaración de un técnico que reparó un CPU de Gatti. El testimonio del especialista que realizó el recambio del disco rígido tampoco favoreció mucho la situación ya que remarcó que hizo una copia a un nuevo disco rígidos pero nada aseveró sobre otras copias que aparecieron en sus dispositivos.

El último día del juicio también incorporaron la figura de una persona que habría sido expareja del imputado quien habría tenido libre acceso a la vivienda del periodista pero finalmente el testigo -que había sido propuesto por la propia defensa- no brindó su testimonio por recomendación de uno de los defensores de Gatti. Luego trascendió que el hombre quería brinda su declaración para rechazar todas las acusaciones que se habían vertido en su contra durante el juicio.


Juicio a Emiliano Gatti: el delito y la pena


A Gatti se le imputan los delitos de facilitación de imágenes de abuso sexual infantil (en 50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años), en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años); ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución (50 hechos), en carácter de autor (arts. 45, 54, 55 y 128 párrafos primero, segundo, tercero y quinto del CP). 

Por estos hechos podría ser condenado a una pena mínima de 4 años de prisión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios