Juicio a Emiliano Gatti: cuál es es el testimonio que espera la fiscalía y que promete ser «clave» en el proceso

Cecilia Chiodi, integrante del Cuerpo de Investigación Forense de CABA, brindará su testimonio el 29 de mayo. Explicará los alcances de la plataforma e-Mule y cómo se utiliza en este tipo de delitos.

El próximo miércoles 29 de mayo se reanudará el juicio contra el periodista Emiliano Gatti y el Ministerio Público Fiscal (MPF) espera el testimonio de Cecilia Chiodi -integrante del Cuerpo de Investigación Forense de CABA– quien se encuentra en el exterior y que a su regreso a la Argentina puede hacer un aporte «clave» en el proceso por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil.

Tras el acuerdo de reordenar la agenda y postergar la declaración de la perito de Buenos Aires -quien integra ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child Online Protection Systems) la organización que combate el cyber delito contra menores de edad-, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 29 de mayo.

El viernes pasado fiscal Graciela Echegaray insistió con este testimonio y el tribunal, que integran los jueces Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler, le hicieron lugar al pedido entendiendo que la declaración de Chiodi puede ser uno de los eslabones donde se sostiene la acusación del Ministerio Público Fiscal. La defensa se opuso a ese requerimiento y el tribunal terminó por darle la razón a la representante del MPF.

Quién es Chiodi


En mayo de 2021 se firmó un convenio entre el Ministerio Público Fiscal de la la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, y por el que se se habilitó el acceso al sistema de investigación estadounidense ICACCOPS. Esta es una plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.

El Cuerpo de Investigación Judicial del Ministerio Público Fiscal de CABA accedió a la plataforma de ICACCOPS (utilizando credenciales previamente otorgadas) para identificar las direcciones IP asociadas a presunto material de explotación sexual infantil (de acuerdo al artículo 128 del Código Penal).

Chiodi es el nexo con ICACCOPS y es quien coordina y tiene acceso a esos datos. Básicamente, la fiscalía pretende que cuente cómo funciona el sistema de detección y puntualmente cómo se utiliza la plataforma e-Mule.

Dentro de esta línea de investigación, buscan demostrar que el periodista televisivo no solamente accedió a una plataforma para buscar ese tipo de contenidos sino también la metodología en la cual lo descargó en sus equipos electrónicos. Pero además -como no puede demostrar que lo compartió con otros usuarios- el objetivo es que relate cómo una vez que se descargan, esos archivos siguen expuestos para su facilitación donde cualquier otro usuario puede acceder sin ningún impedimento.

Justamente, a diferencia de cualquier otro sistema de búsqueda donde estos archivos pueden ser detectados por organismos de cyber seguridad, la particularidad de eMule es que las transferencias son de usuario a usuario por lo que no se pueden detectar la transferencia de archivos con este perfil de contenidos.

Rechazaron otro pedido de la defensa


El abogado Marcelo Hertzriken Velasco -atento a la situación económica y a la falta de ingresos del periodista- pidió al tribunal que la caución que pesaba sobre su vehículo particular (en un principio fue de 1 millón de pesos), se traslade a la propia cuenta del defensor para garantizar ese monto en caso de que el periodista no afronte lo que resta del proceso.

Pero la fiscal Graciela Echegaray se opuso. Y argumentó que en realidad la medida es contra el propio imputado y sus bienes y no sobre el abogado por lo que solicitó al tribunal integrado por los jueces el rechazo de la propuesta. La medida también fue argumentada por la abogada querellante Gabriela Prokopiw.

La respuesta de Hertriken Velasco no se hizo esperar y volvió a cuestionar la oposición de la fiscal al entender que su cliente ha estado a derecho desde el inicio de este proceso, hace 18 meses. «Llama la atención», dijo el defensor antes de que el tribunal se tomara un cuarto intermedio para decidir sobre la sustitución de la garantía.

Finalmente los magistrados confirmaron las medidas cautelares y también la caución sobre el auto de Gatti, desestimando el requerimiento de la defensa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version