Jornada clave en el juicio contra los docentes imputados por la muerte de una estudiante en Bariloche
El debate se reanudará con las declaraciones de más testigos y los relatos en Cámara Gesell de compañeras de la niña que murió ahogada en el lago Gutiérrez, durante una actividad recreativa con alumnos de la Escuela 273 de Bariloche. La tragedia ocurrió el 10 de diciembre del 2021.
El juicio contra los tres docentes imputados de haber causado la muerte de una alumna de séptimo grado de la Escuela 273 de Bariloche, por su conducta negligente durante una actividad en el camping Los Baqueanos del lago Gutiérrez, continuará con las declaraciones de más testigos. Además, se escucharán los testimonios que se tomaron en Cámara Gesell a compañeras de grado que estaban con la víctima cuando ocurrió la tragedia, informaron fuentes judiciales.
La fiscal jefa Betiana Cendón imputó al profesor de Educación Física Cristian Arriagada y las docentes, Norma Millamán y Patricia Cantero por homicidio culposo.
La fiscalía, con la adhesión de los abogados Pablo Calello y Estanislao Cazaux, que representan a los padres de la nena, que son querellantes, sostiene que los docentes imputados estaban a cargo de 84 alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela 273, que salieron la tarde del 10 de diciembre del 2021 a una jornada recreativa en el camping Los Baqueanos.
La salida formaba parte del proyecto educativo “Nos vamos dejando huellas”, que había sido elevado por la dirección del colegio y aprobado por la supervisión de Educación, pero no contemplaba actividades en el agua, según afirmaron testigos que declararon en el juicio.
Sin embargo, los imputados permitieron que varias chicas ingresaran al agua y no supervisaron correctamente. Celeste se metió al lago en un sector profundo y murió ahogada. Por eso, la fiscalía y la querella los acusaron de incumplir la reglamentación vigente.
El juicio comenzó el martes con los alegatos de apertura de la fiscalía, los querellantes y los defensores particulares de los docentes. También, declararon los padres de la nena, que era su única hija. Celeste era alumna de séptimo grado y tenía 12 años.
Un caso estremecedor
La salida recreativa al camping, situado en el lago Gutiérrez, a unos 20 kilómetros del centro de Bariloche, era la actividad de despedida de los alumnos de sexto a sus compañeros de séptimo.
Los defensores María y Rodolfo Rodrigo, que asisten a Millamán y Cantero, plantean que las docentes imputadas no estaban a cargo de Celeste y que cada maestro era responsable de su grado, explicaron las fuentes.
El abogado Sebastián Arrondo defiende a Arriagada. Sostuvo en su alegato de apertura que el acusado no participó de la confección del proyecto porque tenía covid y que intentó rescatar a Celeste y a otra nena.
El juicio lo dirige el juez Marcos Burgos. Es un tribunal unipersonal, porque la fiscalía y la querella anticiparon que su intención es lograr una condena en suspenso.
Los imputados declararon y deslindaron responsabilidades. También, la directora de la Escuela 273, la supervisora que autorizó el proyecto, una empleada del CPE que hizo el sumario administrativo y una madre que acompañó a los chicos esa trágica jornada. Además, comparecieron entre el martes y miércoles policías que intervinieron y personal de la Brigada de Criminalística de la Policía de Río Negro. La fiscalía, la querella y los defensores acordaron aceptar el informe del médico foresen que estableció que la niña murió ahogada.
Uno de los testimonios más dramáticos fue el de una turista que se encontraba en el camping esa jornada y rescató a la nena sin vida del lago. Hubo otros dos docentes imputados en un primer momento. Quimey Malén Painefil admitió su responsabilidad en un juicio abreviado y fue condenada a finales de abril pasado a 2 años de prisión en suspenso por homicidio culposo e inhabilitación especial para tener grupos a cargo en salidas escolares al aire libre. No le impusieron una suspensión de su labor como docente por su condición de sostén de familia.
Otro docente, Alejandro Marelli, que había sido acusado en la primera etapa por la fiscalía, fue sobreseido el año pasado. Aunque en el juicio, los defensores de los tres acusados objetaron esa decisión de la fiscalía.
Comentarios