Jofré, el tirador de ATE, asumió su responsabilidad y fue condenado

Hubo acuerdo entre la fiscalía, los querellantes y la defensa. En un próximo juicio se determinará el monto de la pena. El dirigente sindical se mostró molesto durante la audiencia.

-Señor Pedro Jofré, ¿usted asume su responsabilidad en la tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego, tres hechos, ocurrida el 29 de julio del 2022 en la esquina de Roca y Juan Manuel de Rosas de San Martín de los Andes?

Jofré, con la mirada baja, movió de un lado al otro su cabeza en claro gesto negativo mientras el juez Maximiliano Bagnat le formulaba la pregunta. Pero luego respondió, sin levantar la vista:

-Sí, señoría.

Mediante un acuerdo entre la fiscalía, los querellantes y la defensa, Pedro Darío Luján Jofré fue declarado responsable de esa triple tentativa de homicidio, de portación de arma de fuego de uso civil condicional y de encubrimiento.

En un próximo juicio, ante un tribunal de tres jueces, se discutirá la pena que deberá cumplir.

Desacuerdo con el acuerdo


Jofré estuvo incómodo y molesto durante toda la audiencia. Manipuló compulsivamente un dispenser de alcohol en gel, se frotó las manos, se tapó los ojos, sin dejar de mascar un nervioso chicle.

Cuando lo retiraban de la sala, diario RÍO NEGRO le preguntó:

-Aceptaste el acuerdo pero no estás de acuerdo, ¿verdad?

-Qué acuerdo ni acuerdo -protestó.

Y agregó algo sobre «cuatro años preso». Tal vez es la cantidad de años que le prometieron que durará su condena. Ya lleva uno de prisión preventiva.

Los actores de la causa


Por la fiscalía intervinieron la fiscal del caso María Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo. Como representante de Patricio Rodríguez, fotógrafo víctima, y pretenso querellante por diario RÍO NEGRO estuvo Ricardo Mendaña, y como abogado de la víctima Elena Cabeza asistió Federico Egea.

La defensa de Jofré la ejerció Mario Rodríguez Gómez, quien asumió luego de que el imputado se distanciara de su anterior abogado, Juan Coto.

Los hechos imputados


Los hechos imputados ocurrieron el 29 de julio del 2022 a la mañana en San Martín de los Andes. Hubo un violento enfrentamiento entre militantes de la conducción provincial de ATE, que responde a Carlos Quintriqueo, y los representantes de los municipales que se identifican con la línea de Julio Fuentes.

En ese contexto, Jofré disparó tres veces con un revólver calibre 32 largo de numeración limada. Uno de los disparos impactó en Elena Cabeza, una empleada municipal que iba a retirar su automóvil. Le provocó lesiones en la cadera.

Los otros dos disparos fueron contra los fotógrafos Patricio Rodríguez y Federico Soto, quienes registraron al militante de ATE cuando cometía la agresión. No acertaron.

Sin margen de negociación


Con las abundantes pruebas reunidas en su contra, Jofré no tenía margen de negociación. Sólo podía aspirar a que le apliquen una condena corta para recuperar su libertad en el más breve tiempo posible.

Este viernes dio el primer paso en esa dirección. Aun contrariado, tuvo que aceptar su responsabilidad en la triple tentativa de homicidio. También asumió la portación ilegal de un arma y el encubrimiento.

La condena a Jofré cauteriza la investigación, que podría haberse derramado hacia la conducción del sindicato.

Por ejemplo Azucena Quintriqueo, hermana de Carlos y secretaria general de la seccional Junín de los Andes, fue la que entregó a la comisaría uno de los vehículos que utilizó Jofré para escapar de San Martín hacia Neuquén. Se informó que le formularían cargos por presunto encubrimiento, lo que no sucedió.

Los otros dos legajos


Por los enfrentamientos de ese día se abrieron otros dos legajos. Uno contra Jofré, Arnaldo Gallardo y Rodrigo Contreras, todos de ATE provincial, por daños al municipio. Se cerró con un acuerdo y el pago de 400.000 pesos por parte de cada uno de los imputados.

El otro involucra a dirigentes de ATE San Martín de los Andes por lesiones contra sus rivales de la conducción provincial. Podría terminar en sobreseimientos o suspensión de juicio a prueba, aún se está debatiendo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora