Exclusivo Suscriptores

Jardín 31 de Neuquén: cuál es la estrategia que prepara la defensa del docente acusado

Se despejó el camino para que se fije la fecha para el juicio por jurados. Cuáles son los próximos pasos que se producirán en la causa antes de que comiencen las audiencias.

La defensa del docente acusado de cometer abusos contra niños y niñas en el Jardín 31 de Neuquén expresó su desacuerdo con el reciente fallo de la sala Penal del Tribunal Superior de Justicia que bloqueó su intento de llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y anticipó los próximos pasos.

El abogado Gustavo Palmieri se reunió el sábado a la mañana con el maestro de música, que cumple detención domiciliaria luego de haber pasado 18 meses con prisión preventiva. Analizaron la decisión del TSJ publicada por diario RÍO NEGRO que allana el camino para que se le fije fecha al juicio por jurados.

Ya se menciona como posibles fechas de juicio a partir de la segunda quincena de agosto o septiembre. La organización será compleja, y todo el proceso se desarrolla a puertas cerradas.

Palmieri dijo que presentará un recurso de queja para llegar a la Corte por esa vía. De todos modos, la queja no tiene efectos suspensivos, es decir, el proceso seguirá adelante.

En paralelo, el abogado dijo que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque considera que se violaron derechos fundamentales en la defensa del imputado.

Denuncias contra los fiscales


Pero el cambio fundamental que reveló Palmieri está relacionado con la ciudad en la que se realizará el juicio. «Nosotros pensábamos que no era posible conformar un jurado popular objetivo en Neuquén e íbamos a solicitar el cambio de sede, pero ahora pensamos que eso sí es posible, a partir de lo que pasó en la fiscalía de Delitos Sexuales», que es la encargada de sostener la acusación contra el docente.

Agregó que «vamos a denunciar al fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y al fiscal del caso Manuel Islas por mal desempeño y por inconductas éticas», adelantó Palmieri.

Las denuncias no serán por la actuación de los fiscales en la investigación de los presuntos abusos en el jardín 31 sino en otro caso, contra un hombre acusado de dos hechos de abuso que fue absuelto en un juicio por jurados. Ese imputado también fue defendido por Palmieri y por otro letrado, Sebastián Perazzoli.

«Esa fiscalía está cuestionada, y esperamos que institucionalmente haya alguna respuesta a los malos desempeños de esos fiscales», agregó Palmieri. «Veremos qué impacto tiene eso en el caso del Jardín 31, porque van a intervenir los mismos fiscales».

Por último, el abogado defensor indicó que pedirán la posibilidad de entrevistar a los denunciantes antes del juicio por jurados. «Tenemos derecho a controlar esas declaraciones, no será justo y adecuado si vamos a juicio sin esa información de primera mano», explicó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora