Jardín 31 de Neuquén | Confirmado: el fiscal retiró una de las acusaciones por presunto abuso

El docente de música aún está imputado por 23 presuntos hechos. El juicio por jurados se extenderá durante tres semanas en la Ciudad Judicial de Neuquén.

En la apertura del juicio por jurados contra un maestro de música, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid retiró la acusación por uno de los 24 hechos de presunto abuso sexual que habrían ocurrido en el Jardín 31 de Neuquén capital entre marzo y julio del 2022. Lo hizo con acuerdo de la querella institucional, las querellas particulares y sin oposición de la defensa.

Esta decisión había sido anticipada por Breide Obeid a diario RÍO NEGRO. El fiscal jefe dijo que era un hecho de abuso sexual simple sobre el que no tenía pruebas sólidas y por eso pidió el sobreseimiento. Lo conversó con el grupo de padres y madres de niños y niñas del Jardín, muchos de los cuales son querellantes. También dijo en esa entrevista que «puede ser que un caso sea más débil que otro, ese termómetro lo voy a tener durante el juicio y ahí voy a poder saber si puedo mantener todas las acusaciones».

Ahora la acusación es por presuntos 19 hechos de abuso sexual simple, 2 hechos de abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración y 2 hechos de abuso sexual con acceso carnal, todos ellos agravados por ser el acusado el responsable de la educación de las víctimas.

Las audiencias se extenderán tres semanas a puertas cerradas. En la apertura, este lunes alrededor de las 9, el juez técnico Juan Manuel Kees les dio las primeras instrucciones a los 12 jurados populares titulares y los 6 suplentes.

Los alegatos de apertura


Gustavo Palmieri es el defensor del docente imputado. (Cecilia Maletti)

Luego fueron los alegatos de apertura del fiscal jefe Breide Obeid y la querellante institucional Natalia Stornini, por la defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Le siguieron por las querellas particulares Silvina Moreira, Celina Fernández y Gustavo Lucero. Trazaron las líneas generales de la acusación que buscan probar y les pidieron a los jurados que estén atentos a toda la prueba en general pero se detuvieron en algunos detalles en particular.

El defensor del imputado, Gustavo Palmieri, fue el último en presentar su teoría del caso, a media mañana después de un cuarto intermedio. Anticipó que cuando terminen las audiencias les pedirá un veredicto de no culpabilidad.

Para declarar culpable al docente, el jurado debe reunir al menos 8 votos.

Más de 120 testigos


A lo largo del juicio oral declararán más de 120 testigos, entre psicólogos, asistentes sociales, docentes, miembros del Consejo Provincial de Educación, policías e investigadores. También proyectarán las tres cámaras Gesell que según la acusación dieron positivo para probar los hechos de los que se acusa al imputado.

Padres y madres de los niños declararán en la sala 12, donde se desarrolla el juicio, luego se retirarán y podrán seguir las alternativas del caso en la sala 15 mediante Zoom. El objetivo es evitar cruces de palabras, gestos y miradas entre ellos y el imputado.

El juicio es histórico por sus características, y demandó un diseño logístico especial para su organización.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios