Jardín 31 de Neuquén: carrera contra el tiempo por el juicio al docente acusado de abuso

En los próximos días se realizará la audiencia de control de acusación, en la cual se debatirán las pruebas que se utilizarán en el juicio oral. La fiscalía quiere ir a juicio por jurados.

Se acercan fechas decisivas para el caso del docente acusado de abuso en el jardín 31 de Neuquén. (Archivo/Matías Subat)

El 13 de noviembre se realizará la audiencia de control de acusación en el caso del docente del Jardín de Infantes 31 de Neuquén imputado de abuso sexual. Es la instancia en la cual se debatirán las pruebas a utilizar en el juicio oral, cuya fecha de realización es incierta.

La parte acusadora ya realizó su presentación de pruebas, y estas dos semanas corre el plazo para la defensa. El abogado del docente, Gustavo Palmieri, dijo que ofrecerán informes de especialistas que refutan el contenido de las tres cámaras Gesell que comprometen al imputado.

El docente cumple una prisión preventiva que se vence el 6 de enero próximo. «La fiscalía quiere hacer el juicio antes, porque no puede volver a prorrogar esta detención anticipada», dijo el letrado.

Las cámaras Gesell


Indicó que de todas las acusaciones presentadas contra el imputado, «tres relatos en Cámara Gesell fueron validados, pero nosotros presentaremos tres informes que indican que se trata de declaraciones poco consistentes, poco creíbles e inducidas».

Otra de las pruebas que ofrecerá serán cuatro informes sobre la personalidad del docente, que «descartan el informe oficial, que lo señala como compatible con un autor de abusos sexuales».

La audiencia de control de acusación fue asignada a la jueza de Garantías Estefanía Sauli.

La fecha límite


La fecha del 6 de enero le imprime urgencia a la acusación, que encabeza el fiscal del caso Manuel Islas y que también integran la querellante institucional Andrea Rapazzo; y las querellas particulares Gustavo Lucero, Gisella Moreira, Celina Fernández y Marcelo Sterz.

Ese día se vence la última prórroga que concedió el Tribunal Superior de Justicia para mantener con prisión preventiva al imputado. La fiscalía y las querellas quieren llevarlo a juicio por jurados antes de esa fecha pero depende de varias incidencias procesales.

Además, por tratarse de un caso que irá a juicio por jurados, hay que contar el tiempo que insume la audiencia de selección de jurados populares.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version