Jardín 31 de Neuquén: así se formó el jurado popular para el megajuicio por presuntos abusos

Las audiencias comenzará el lunes 14 de octubre y está previsto citar alrededor de un centenar de testigos. La selección de 12 jurados titulares y seis suplentes fue extensa y compleja.

¿Conoce el caso del Jardín 31 de Neuquén? ¿Se enteró por la prensa, por las redes o de alguna otra manera? ¿Lo que conoce del caso le hizo tomar una posición? ¿Se cree en condiciones de tomar una decisión en base a las pruebas? ¿Fue víctima de abuso o tiene personas cercanas que lo hayan sido? ¿Es docente? ¿Está agremiado a ATEN? Fueron algunas de las preguntas que la fiscalía, la querella y la defensa les formuló a las 50 mujeres y 50 varones sorteados como potenciales jurados populares para el juicio contra un maestro de música que comenzará a ser juzgado el lunes 14 por presuntos abusos.

La selección se realizó el lunes y martes con una característica singular: delante de los potenciales jurados estuvieron por un breve momento algunos de los padres y madres denunciantes. Fue para saber si se conocían, por el nombre o por el rostro.

También estuvo el imputado, quien se quedó durante toda la extensión de las audiencias. Es un derecho que le asiste.

El objetivo de la selección


El objetivo de las preguntas fue lograr un jurado imparcial, es decir, seleccionar a 12 personas que lleguen a tomar conocimiento de las pruebas que se exhibirán en el juicio con el menor conocimiento anterior posible, y libre de prejuicios, en la medida que algo así exista.

La selección nunca es neutra: la acusación y la defensa quieren ganar el caso, de modo que buscan jurados que apoyen su teoría. Diario RÍO NEGRO habló con varios de los abogados al término de las audiencias, y en general se manifestaron conformes.

12 titulares, 6 suplentes


Por excepción, debido a lo prolongado del juicio -se prevén tres semanas, quizá más- fueron seleccionados los 12 jurados titulares habituales con paridad de sexo y seis suplentes, en vez de los cuatro que siempre se eligen.

El juez técnico que dirigirá el debate será Juan Manuel Kees. Todas las audiencias se desarrollarán a puertas cerradas.

Por la acusación intervienen el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid; la querellante institucional Natalia Stornini y las y los querellantes particulares Gisella Moreira, Celina Fernández, Manuela Castro y Gustavo Lucero. La defensa del docente la ejerce Gustavo Palmieri.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios