Jardín 31 de Neuquén: al docente podrían darle 20 años de cárcel por los 12 casos de abuso
El veredicto se conoció este jueves a la tarde después de la deliberación que comenzó el miércoles. En fecha próxima se realizará el juicio para fijar la pena que debe cumplir.
El maestro de música del Jardín 31 de Neuquén fue declarado responsable de 12 casos de abuso sexual cometidos entre marzo y julio del 2022, por un jurado popular que a la vez lo encontró no culpable de otros 11 hechos por los que había sido acusado. En el juicio de cesura que se realizará próximamente podría recibir una pena de 20 años de prisión por la gravedad de los delitos.
El veredicto, pronunciado este jueves pasadas las 16:30, fue recibido con lágrimas y aplausos por los padres y madres que luego salieron en caravana a festejar.
El jurado popular deliberó durante casi 10 horas después de 18 días de juicio oral en el que escucharon a más de 100 testigos. Fue, por su magnitud, uno de los procesos penales más grandes de la historia provincial.
Toda la investigación, el juicio y el veredicto fueron a puertas cerradas por las características de los delitos y porque las víctimas son niñas y niños de corta edad. El maestro estuvo con prisión preventiva y en el último tramo, con detención domiciliaria.
Según se informó a través de canales oficiales, el acusado, W.G.H, fue encontrado responsable por los siguientes delitos:
La votación del jurado popular
• Por mayoría de 8 votos (el mínimo requerido), un hecho de abuso sexual con acceso carnal (estaba acusado de dos);
• Por mayoría de 11 votos, responsable de los dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante por los que llegó acusado a juicio.
• Responsable de abuso sexual simple en 9 hechos (estaba acusado de 19): por mayoría de 11 votos en dos hechos, por mayoría de 9 votos en un hecho y por mayoría de 8 votos en 6 hechos.
Por otra parte el jurado entendió que en los otros 11 hechos de abuso sexual simple no había pruebas suficientes como para superar la duda razonable, por lo que lo declararon no responsable por los mismos.
«Declarado culpable por la sociedad»
Escuchá a Celina Fernández en Vos al Aire por RÍO NEGRO RADIO
La abogada querellante Celina Fernández, que representa a padres y madres de algunas víctimas, habló luego de conocerse el veredicto.
«Entiendo que parezca injusto y sé que esto causa mucho dolor, pero quiero que se queden con que era un caso gigante y que este hombre fue declarado culpable por la sociedad neuquina, no por cualquier juez, y eso no se lo saca nadie».
«Lo que nos queda de acá en más es apoyarnos y cerrar esta etapa de sus vidas», agregó.
Deliberación y votación secreta
Sobre la manera en que votaron los jurados populares, explicó que «fue por razones que desconocemos y que no tenemos forma de conocer, porque la deliberación es secreta».
Por las reglas del juicio por jurados, no quedan actas ni registros de cómo vota cada uno de los ciudadanos y ciudadanas convocados a cumplir con esa tarea.
Un extenso juicio a puertas cerradas
El juicio comenzó el 14 de octubre. Declararon padres, madres, docentes, policías, especialistas, peritos. También se proyectaron las Cámaras Gesell con los testimonios de algunos de los niños y niñas. En las últimas audiencias habló el maestro de música imputado e hizo su descargo.
El juez técnico que dirigió el debate fue Juan Manuel Kees. La acusación estuvo a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, con la querella institucional de Natalia Stornini y las querellas particulares de Celina Fernández, Gisella Moreira, Gustavo Lucero y Manuela Castro.
La defensa particular del maestro la ejerció Gustavo Palmieri.
A la audiencia de ayer no asistió el imputado, quien siguió el veredicto por Zoom al igual que el fiscal jefe Breide Obeid. En la sala estuvo el fiscal que investigó el caso, Manuel Islas.
El juicio de cesura
El juicio se cesura, para fijar la pena que debe cumplir el docente, se realizará en una fecha que debe fijar la Oficina Judicial.
Como todo juicio, las partes pueden ofrecer pruebas para acreditar por qué piden el monto de la pena que solicitan.
Por la escala penal de los delitos, podría trepar hasta los 20 años. Luego vendrán las impugnaciones.
Comentarios