Investigan a un hombre de Choele Choel por distribución de imágenes de abuso sexual infantil

Le formularon cargos. La causa inició gracias a una alerta internacional. Son tres los hechos que se le adjudican.

Otro hecho que involucra material de abuso sexual infantil sacude a Río Negro. La fiscalía de Choele Choel acusó formalmente este martes a un hombre de 41 años por delitos relacionados. La investigación que se inició gracias a una alerta internacional.

La fiscalía informó que los cargos se fundan en tres hechos concretos. El primero ocurrió entre septiembre y octubre de 2023, cuando el imputado, mientras trabajaba, habría utilizado su celular para acceder a Facebook y publicar ocho videos con contenido de abuso sexual infantil.

La segunda situación tuvo lugar entre septiembre de 2023 y enero de 2024. En ese periodo, el acusado habría usado la aplicación Telegram para intercambiar unos 65 videos de contenido similar en conversaciones con otras tres personas.

El tercer hecho, también ocurrido entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Aquí se involucra la posesión de más de 60 archivos de imágenes y videos con la intención de distribuirlos, también a través de Telegram.

La fiscalía calificó los delitos como «publicación y divulgación de imágenes de material de abuso sexual infantil, distribución y tenencia con fines inequívocos de distribución», en violación de la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

El juez de Garantías aceptó los cargos bajo esa calificación y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación penal preparatoria.

Entre las pruebas presentadas figuran un reporte internacional gestionado por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OiTEL) y varios informes policiales, además del material incautado en un allanamiento, que incluye una extracción forense con información relevante para el caso.

Por su parte, defensa del imputado adelantó que presentará una versión distinta de los hechos, en oposición a lo expuesto por la fiscalía.

El juez, al finalizar la audiencia, confirmó los cargos y extendió el plazo para continuar con la investigación.

La formulación de cargos se realizó este martes.

El efecto Gatti sobre las denuncias


El caso del periodista Emiliano Gatti fue el que mayor notoriedad tomó en la región, en noviembre de 2022. Los delitos acreditados sobre tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil en Río Negro, generaron un efecto replicador en las denuncias. 

Con el paso de los meses este tipo de delito empezó a ser cada vez más recurrente en las distintas circunscripciones judiciales de la provincia. El dato que afirma que cada vez hay más casos similares, una tendencia preocupante, es la cantidad de sentencias que se emitieron en Río Negro entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024: nada menos que 14 veredictos de la Justicia.

Las sentencias son un indicador de esta nueva realidad, pero también hay investigaciones en marcha del Ministerio Público fiscal.

Según se desprende del análisis de las sentencias del Poder Judicial de Río Negro, siete de las condenas por tenencia, distribución o facilitación de imágenes de abuso sexual infantil se produjeron en Roca, tres en Viedma, dos casos de Bariloche y dos de Cipolletti.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios