Intento de femicidio en Zapala: «¿qué querés?, ¿qué te mate?»

Un hombre fue acusado de dispararle a su pareja con un arma calibre 22.  No alcanzó a lastimarla. En el lugar encontraron dos esquirlas y una marca en un termotanque.

El imputado participó de la audiencia de forma virtual, desde la comisaría sexta de Plaza Huincul.

«Tengo miedo que si sale me haga algo, que me mate», le dijo la mujer a la jueza de Garantías de Zapala, Leticia Lorenzo, en la audiencia de hoy en la que la fiscalía acusó a quien era su pareja, Damián Leiva, por intento de femicidio. El hombre fue imputado por haberle disparado entre las piernas, sin llegar a lesionarla, con un arma calibre 22.

La pareja vive en Cutral Co. Están juntos hace cuatro años y habían viajado a Zapala. Tiene un hijo de dos años.

De acuerdo al relato que hizo la fiscal Laura Pizzipaulo, el lunes 9, a las 00, ambos discutían en el baño de la vivienda. Leiva tomó un cuchillo y la amenazó: «¿qué querés?, ¿qué te mate?». Luego sacó el arma y le apuntó a la cabeza. La mujer salió del baño y cuando llegó al pasillo, cerca de donde hay un termotanque, él le disparó entre las piernas. Allí intervino su suegro y forcejó con su hijo. Ella huyó con el niño. Llegó a Cutral Co a dedo.

Pizzipaulo señaló que aún no encontraron el arma, pero en la inspección que se hizo en el lugar hallaron dos esquirlas y una marca en el termotanque. Deberán analizar si existe compatibilidad. La fiscal afirmó que no es el primer episodio de violencia de género que sufre la mujer, ya que la había golpeado en el rostro con anterioridad. Solicitó que Leiva permanezca detenido por el plazo de 60 días en la comisaría 15 de Cutral Co.

El imputado siguió la audiencia desde la comisaría sexta de Plaza Huincul. La víctima lo hizo desde el Cenaf N°4 de Cutral Co. La jueza le preguntó si quería hablar. «Yo tengo miedo», repitió la joven. Agregó que la familia del imputado le había dicho que le iban a sacar a su hijo.

La defensora pública, Natalia Godoy, no se opuso a la formulación de cargos, pero cuestionó la prisión preventiva. Ofreció como medida alternativa que el acusado permanezca en la casa de sus padres, en Zapala, para preservar a la denunciante.

La jueza consideró que había elementos para sostener la detención, aunque la dictó por el plazo de 30 días. Subrayó que tanto las esquirlas como la marca del termotanque que serán examinadas, más el hecho de que ella regresara a Cutral Co con su hijo a dedo, cuando había ido en auto con su pareja, constituyen indicios suficientes de que algo grave sucedió. Destacó además el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentra la víctima, ya que carece de una red de contención en la provincia, pues su familia está en La Pampa.

Le imputaron el delito de femicidio con arma de fuego en grado de tentativa, doblemente agravado por ser su pareja y ejercer violencia de género. El plazo de investigación fue fijado en cuatro meses.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version