Inédita salida de un jurado popular en el juicio por el femicidio de Catriel
Fueron al descampado donde estaba enterrado el cuerpo de Patricia Rendón. Declaró y volvió a narrar la historia de los narcotraficantes. Para los acusadores se comprometió porque su relato es inconsistente. El juicio sigue hoy en Cipolletti.
La defensa de Fernando Cronenbold, imputado por el femicidio de Patricia Rendón en Catriel, profundizó su teoría con una estrategia hasta el momento inédita en el fuero penal de Río Negro. Con una comitiva de funcionarios judiciales, los miembros del jurado popular y las partes que intervinieron en el proceso viajaron a unos 80 kilómetros del centro de Catriel, tierra adentro en una zona rural, donde el 28 de junio del año pasado hallaron el cuerpo de la joven de 31 años.
Fue el propio Cronenbold quien confesó dónde estaba enterrada su expareja cuando estaba detenido en la Comisaría local mientras afuera cientos de vecinos comenzaban a caldear el reclamo por la muerte de la joven.
En ese momento, el defensor oficial Sebastian Nolivo le recomendó que no declare, pero lo hizo igual. Luego contrató a Rubén Antiguala quien lo defiende en este debate oral y público que comenzó ayer en Cipolletti y se extenderá hasta el jueves inclusive.
El recorrido lo solicitó la defensa para abonar su teoría de los hechos que por momentos perdió equilibrio ante las preguntas del fiscal jefe Gustavo Herrera. Además del ir al lugar donde estaba el cuerpo también recorrieron la vivienda el imputado donde, según la teoría del Ministerio Público Fiscal, la mató con un certero golpe en la parte de atrás de la cabeza.
Como lo hizo en varias partes del proceso, el imputado declaró, esta vez ante el juez técnico Guillermo Baquero Lazcano y los doce miembros del jurado que deben dictaminar si es culpable o no del femicidio.
Su teoría sigue siendo la misma, que dos sicarios lo llevaron al lugar y obligaron a enterrar el cuerpo de Patricia.
El imputado no brinda demasiado detalles y son en esos “grises” -así lo entienden los acusadores- de su relato donde la fiscalía que encabeza Gustavo Herrera intentó profundizar para derribar esa teoría que hasta el momento parece descabellada.
Entre otras cosas porque nunca se logró dar con estas supuestas personas a pesar que Herrera le dio intervención a la justicia Federal para que investigue esa teoría y localice a los supuestos asesinos. En sus declaraciones previas Cronenbold no logró describir con detalles las características de los “sicarios”, como él los definió. El imputado no aceptó preguntas del querellante Marcelo Herztriken Velasco.
Cronenbold sostiene que estos hombres mataron a Patricia por una deuda vinculada al narcotráfico. Ayer volvió a declarar hasta que comenzó a llorar mientras relataba su versión de los hechos. “Basta basta”, dijo Antiguala para ponerle fin a un interrogatorio. El debate continúa hoy a las 8.30 con la declaración de varios testigos.
Comentarios