Imputaron por homicidio al joven que agredió a un policía en Bariloche: seguirá preso
Darío Arabales había sido imputado por lesiones graves y hoy le reformularon los cargos, agravándose su situación penal. El juez Juan Pablo Laurence dispuso que continúe detenido en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Con custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Darío Arabales ingresó a la sala de Tribunales para escuchar la reformulación de cargos por el homicidio simple del policía Leo Alvarez. El joven de 22 años seguirá detenido en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, mientras dure el plazo de la investigación hasta el 14 de marzo.
El hecho se produjo el 4 de diciembre pasado, entre las 6.30 y las 7, cuando Arabales persiguió a Álvarez y le propinó un puñetazo en el rostro. El policía -que ese día estaba de franco- cayó al suelo y se golpeó fuertemente la cabeza. En principio, fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, con pronóstico reservado y días, después al Hospital Privado Regional. Murió este martes a las 6.
El incidente se inició en el interior del pub y no pasó a mayores, relataron en la audiencia de reformulación de cargos. Cuando Álvarez salió del local, los amigos de Arabales intentaron disuadirlo de evitar una nueva pelea, pero el imputado corrió hasta el policía y lo golpeó. «A Álvarez lo tomó por sorpresa y fue agredido sin posibilidad de defenderse. Álvarez cayó al suelo y se golpeó la cabeza con una superficie dura. Por eso, pedimos cambiar la calificación de lesiones graves a homicidio simple», dijo el fiscal Gerardo Miranda.
Indicó que la Brigada de Investigaciones relevó ocho cámaras de la zona y de esta forma, se pudo determinar dónde sucedió la agresión y el momento en que Álvarez sale solo. «Se los ve a todos intentando separarlos. Logran pacificar la situación y ambos toman distintos rumbos. También se ve cuando Arabales logra escaparse de sus amigos», manifestó Miranda y agregó que aún intentan conseguir la cámara de seguridad de una obra social que «puede haber captado el suceso mismo de la agresión».
Miranda resaltó que previamente a la muerte de Álvarez, habían logrado recolectar «nueva evidencia -la declaración de los amigos y las cámaras- que cambiaba el cuadro«. Por eso, el domingo se ordenó la detención de Arabales. «Se pidió antes de conocer el deceso. Había elementos suficientes para avanzar en la modificación de la calificación«, mencionó.
El fiscal solicitó un plazo de investigación «más acotado» al 14 de marzo y la prisión preventiva del imputado hasta ese momento por peligro de fuga y entorpecimiento. «Hay seis chicos de 21 y 22 años que aportaron información esencial. Son testigos permeables por la edad y porque Arabales los conoce bien a ellos y a sus familias», continuó.
En este sentido, la fiscal Jefe Betiana Cendón hizo hincapié en «la conmoción social en que derivó este caso». «No contamos con otros testigos presenciales«, dijo.
El abogado defensor Marcos Ciciarello señaló que su defendido no haría ninguna declaración y no se opuso a la prisión preventiva aunque insistió en que sea en una dependencia federal.
Cendón recordó que previamente al pedido de detención, le solicitaron a la ministra de Justicia, Betiana Minor, gestionar un alojamiento provisorio en alguna dependencia federal. Lo consiguió en la Policía de Seguridad Aeroportuaria «No es ilógico el planteo de la defensa«, planteó.
El juez de Garantías, Juan Pablo Laurence, señaló que «el hecho es grave y está justificada la prisión preventiva. La prisión deberá cumplirse por 15 días en el mismo lugar de la PSA donde están ahora. Y voy a ordenar que se libre un oficio al Ministerio de Seguridad provincial para que consigan alojamiento en un establecimiento federal», concluyó.
Comentarios