Imputaron al agresor que dejó grave a un joven tras darle una paliza afuera de un boliche en Plottier

Facundo Guzmán (18) quedó en prisión preventiva por golpear con una piedra y patear la cabeza de la víctima en la madrugada del 25 de diciembre.

Imputaron al joven que dejó grave a otro tras darle una paliza afuera de un boliche en Plottier. Foto: Matías Subat

En una audiencia programada para el mediodía de este viernes, la fiscalía, a cargo de Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez, formularon cargos a Facundo Guzmán, un joven de 18 años que agredió brutalmente a otro en la salida del boliche Animal, en Plottier.

La violenta secuencia se dio el 25 de diciembre a la madrugada en contexto de los festejos de Navidad y quedó filmada en un video que rápidamente comenzó a circular por las redes. Principalmente, para favorecer la captura de Guzmán, quien se dio a la fuga luego de propinarle una paliza a otro joven de 18 años.

En las imágenes se ve a Guzmán y otros jóvenes discutir y propinarse golpes de puño. Luego toma una piedra y la lanza contra uno de ellos impactándole un costado de la cabeza. Producto del golpe, la víctima cae sentada y es ahí cuando Guzmán lanza una patada nuevamente a la altura de la cabeza. Segundos después, vuelve a lanzar el mismo golpe.

La violencia con la que agredió y la metodología empleada, fueron fundamentos para que el equipo de Azar considere que el delito concretado es el de tentativa de homicidio en calidad de autor agravado por alevosía. Sin embargo, el agravante no fue confirmado por el juez.

Guzán quedó imputado por tentativa de homicidio en calidad de autor agravado por alevosía. Foto: Matías Subat

Guzmán golpeó para matar


Para la fiscalía, Guzmán quiso matar al otro joven, que por estas horas permanece internado con una leve mejoría tras presentar un traumatismo de cráneo leve con una fractura occipital.

El hecho de que la víctima estaba reducido y desorientado por el piedrazo, lo dejó en una clara desventaja. Su capacidad de defensa se vio vulnerada y facilitó que Guzmán luego lo siga agrediendo a la altura de la cabeza. Esto sustenta el agravante de alevosía.

Según se pudo conocer, el agresor y la víctima no se conocían y la pelea había iniciado en el contexto del boliche. El joven lesionado habría intentado intervenir en la pelea de un amigo con Guzmán y terminó siendo el más perjudicado.

A pesar de los argumentos de la fiscalía, el juez Cristian Piana, consideró que las pruebas existentes no son suficientes -por el momento- para aplicar el agravante de alevosía.

Fiscalía solicitó la prisión preventiva. Foto: Matías Subat

Fiscalía pidió la prisión preventiva


Guzmán permaneció prófugo y buscado por la policía varias horas después del ataque. Fue un día después (jueves 26) que decidió entregarse a las autoridades para ponerse a disposición de la Justicia. Si bien esta actitud evasiva no fue considerada en la imputación, sí lo fue en el pedido de prisión preventiva.

Para la fiscalía, el haberse dado a la fuga incurre en una actitud manifiesta de no ajustarse a derecho y genera un riesgo en el proceso.

El juez Cristian Piana accedió al pedido por un plazo de 4 meses de prisión preventiva, para garantizar una serie de medidas.

El magistrado consideró probados los riesgos procesales y, si bien consideró que las pruebas colectadas hasta el momento no permiten aplicar el agravante de la alevosía, tuvo por formulados los cargos por tentativa de homicidio simple y fijó prisión preventiva por 4 meses como lo solicitó la fiscalía.

El boliche no abrirá sus puertas el 31


El violento hecho formalizado judicialmente este viernes, sacudió a la comunidad de Plottier y tuvo efectos directos en el local bailable donde habría comenzado todo.

«Hemos decidido junto a todo nuestro equipo de trabajo no abrir nuestras puertas este sábado 28 y martes 31», comienza un comunicado oficial del boliche «Animal» ubicado en la calle Santa Fe Sur de Plottier.

El texto sigue «Nos parece prudente, debido a la agresividad que demuestran algunos jóvenes, parar por unos días para ayudar a reflexionar las consecuencias que pueden tener estos actos de violencia».

El local, en el que habría comenzado la disputa, comunicó estar «en contra de cualquier situación de violencia y como siempre estamos a disposición y nos solidarizamos con la familia del joven agredido esperando su pronta recuperación».

Seguidamente, informan a sus clientes que ya habían comprado entradas para los eventos programados en las próximas fechas, que el dinero será devuelto a sus cuentas bancarias.

Facundo Guzmán golpeó con una piedra y luego pateó la cabeza de otro joven en la madrugada del 25 de diciembre. Foto: Matías Subat


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version