Imputaron a un policía de Río Negro por 15 presuntas estafas con lotes en Roca
Los damnificados hicieron pagos por parcelas en Paso Córdoba, pero el municipio jamás había habilitado la zona para ser loteada.
Durante una audiencia realizada este miércoles en Roca, el Ministerio Público Fiscal presentó cargos contra un policía de Río Negro de 47 años por el delito de estafa, luego de reunir pruebas suficientes en la etapa de imputación. Durante este año se recibieron 15 denuncias por hechos similares, lo que permitió avanzar en la investigación.
Según la acusación fiscal, entre el 7 de octubre de 2021 y el 6 de marzo de 2024, el imputado habría cometido el delito en General Roca, aprovechándose de su condición de empleado policial. La fiscal del caso explicó que el hombre exhibió un boleto de compraventa de una fracción de tierra en Paso Córdoba, alegando amistad con el dueño de una inmobiliaria y ofreciendo facilidades de pago para inducir a error a un grupo de policías.
La maniobra consistía en que los afectados firmaran un documento con la intención de adquirir una parcela de 60.027 metros cuadrados destinada a la construcción de viviendas. Según el Ministerio Público Fiscal, cada víctima pagó 165.000 pesos en 12 cuotas por cada parcela reservada, pero nunca pudieron tomar posesión de los terrenos porque el Municipio de General Roca no había habilitado la zona para loteo al momento de finalizar los plazos acordados.
Entre las pruebas presentadas se incluyeron las 15 denuncias penales de los damnificados, copias de los boletos de compraventa, transferencias bancarias, un anteproyecto del supuesto emprendimiento, recibos de pago y mensajes extraídos de los grupos de WhatsApp creados por el imputado para comunicarse con las víctimas. También se aportaron informes de la Jefatura de Policía de Río Negro sobre las funciones del imputado y del Área de Catastro del municipio. La fiscalía solicitó que se formularan cargos bajo la calificación de “estafa”, según los artículos 45 y 172 del Código Penal.
Por su parte, el abogado defensor del acusado argumentó que no existió engaño, sugiriendo que se trataba de un incumplimiento contractual que debía resolverse en el ámbito civil, y calificó el caso como “atípico” y ajeno a los términos del delito planteado por la fiscalía. El imputado también hizo uso de la palabra durante la audiencia.
Finalmente, la jueza de Garantías rechazó el planteo de caducidad presentado por la defensa y aceptó la formulación de cargos solicitada por el Ministerio Público Fiscal. No obstante, la defensa hizo reserva de impugnación de la resolución dictada por la magistrada.
Comentarios