Imputaron a la mujer por las lesiones de su hija de tres años en Neuquén y quedó detenida
La fiscal aseguró que hay una situación de maltrato crónico. La acusada estaba cumpliendo una suspensión de juicio a prueba debido a las circunstancias en las que murió otra de sus hijas. No se descarta que el padre esté involucrado.
La madre de la niña de tres años que se encuentra en grave estado, internada en el hospital Castro Rendón de Neuquén, fue acusada ayer por la noche del delito de lesiones graves, agravadas por el vínculo. La fiscal, a cargo de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, planteó que hay evidencia de un maltrato crónico. La imputada estaba cumpliendo una suspensión del proceso a prueba, lo que conmúnmente se conoce como probation, por las circunstancias en las que murió otra de sus hijas.
En la audiencia que se realizó el sábado por la noche en la Ciudad Judicial, la fiscal sostuvo que los hechos se produjeron el viernes por la tarde. Cuando el padre de la niña llegó de trabajar encontró que su hija estaba inconsciente. La trasladó hasta el hospital Heller. Por la gravedad del cuadro la derivaron al Castro Rendón donde permanece internada en terapia intensiva.
Mauri dijo que la evidencia reunida hasta el momento indica que durante el lapso de tiempo en el que se produjeron estas lesiones, la niña estuvo solo con su madre. No obstante, aseguró que hay heridas de larga data, algunas compatibles con abuso sexual. Es por eso que no se descarta que el padre esté involucrado también en todo el contexto de violencia, por lo que fue notificado para que designe a su defensa. En los próximos días podría haber una nueva formulación de cargos.
Ayer por la mañana se realizó un allanamiento en la casa en la que vivían y también fueron entrevistados vecinos. El hijo de la pareja, de cuatro años, no presentaba ninguna lesión.
La fiscal le pidió a la jueza de Garantías, Carina Álvarez, que le imponga a la mujer seis meses de prisión preventiva. Lo fundó en que la imputada tiene una suspensión de juicio a prueba en curso, debido a la muerte de otra de sus hijas, en 2019, que sufrió un fuerte golpe en la cabeza producto de la caída de una mesa.
En ese caso, que se tramitó como homicidio culposo, no se puedo determinar que ella fuese la autora, y en 2020, acusada de actuar de manera negligente, se acordó la probation por tres años. Al padre ni siquiera se lo consideró responsable, porque la fiscal de entonces entendía que la madre era la única encargada de cuidarla.
Mauri mencionó este antecedente a la hora de solicitar la preventiva, ya que manifestó que la mujer no estaba cumpliendo con los requisitos por los que se le concedió el beneficio, la regla básica para que una persona no vaya a juicio.
Estos niños fueron separados, por este motivo, de su mamá y su papá, vivieron incluso en un hogar, pero posteriormente la justicia de Familia autorizó una revinculación y les fueron restituidos.
La jueza le concedió el plazo de detención.
La defensa oficial, dado que la mujer es migrante boliviana, solicitó librar un oficio al consulado y debido a su estado pidió que se le realice una evaluación en la guardia de salud mental del hospital Castro Rendón.
Comentarios