Imputan por lesiones graves a la mujer que hirió con un cuchillo a su hijo de 8 años en Neuquén
El niño sigue recuperándose luego de ser sometido a una intervención por la herida en su cabeza. Solicitaron que se realice una cámara Gesell cuando su salud se lo permita.
En una audiencia realizada este martes en la Ciudad Judicial de Neuquén, una mujer de 26 años quedó imputada por lesionar con un cuchillo a su hijo de 8 años. La herida, causada en la cabeza del niño, obligó que necesite ser intervenido y permanezca en terapia intensiva del hospital Castro Rendón.
El delito que la fiscalía imputó y tratará de acreditar es el de lesiones graves agravadas por el vínculo y por alevosía.
Como medidas, se solicitó también la prohibición de acercamiento o contacto con el niño durante dos meses. En ese tiempo, se esperará la recuperación del nene y bajo todas las garantías que regulan los procesos en los que las víctimas son menores de edad, se realizará una cámara Gésell para conocer su relato.
La fiscal del caso, Silvia Moreira y la asistente letrada Galia Borelli, detallaron que el informe médico destacó que el menor sufrió herida «penetrante de arma blanca en región parietal izquierda del cráneo, con incisión quirúrgica de 10 cm, con catorce puntos de sutura, lesión que puso en riesgo su vida, lo inutilizó por más de 30 días para sus tareas habituales y por la cual permanece aún internado».
En las entrevistas se espera también tener detalles de la relación familiar dentro de la vivienda y si existen antecedentes violentos entre madre e hijo.
La fiscalía destacó también el riesgo procesal que existe en el caso, entendiendo que existe una elevada capacidad de influencia entre la madre y el niño. Ante este escenario, se sostuvo el pedido de restricción y un tiempo de investigación de cuatro meses. La defensora de Niñez y Adolescencia adhirió a los planteos de la fiscalía y el juez del caso aceptó los pedidos.
La versión de la madre
El hecho ocurrió el pasado domingo 5 de enero en una vivienda ubicada sobre la calle Abraham del barrio Villa Ceferino, donde vive el nene con su madre. Los primeros policías en llegar al lugar consultaron a la mujer respecto al contexto previo. «Fue un accidente doméstico», sostuvo.
En la primera declaración, la madre de 26 años dijo que se disponían a ir al río a pasar la tarde, cuando en medio de una discusión tomó una bolsa con objetos y se la arrojó al niño. En sus palabras, aseguró desconocer que había un cuchillo tipo tramontina en el interior.
La policía también tomó entrevista a un vecino que habría sido el primero en llegar para asistir al nene, a los pocos minutos del hecho.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscalía, defensa y juez, acordaron no retratar el rostro de la mujer con el fin de proteger la identidad del niño.
Comentarios